22 diciembre 2021

BERIT ULLA BRITT BOHLIN (BERIT BOHLIN)

Berit Ulla Britt Bohlin [0] (Berit Bohlin), fue una joven periodista y fotógrafa sueca que arribó a Estepona a finales de la década de 1950 con veintitantos años.

Cuentan que llegó con una compatriota amiga suya, con un cancionero de Antoñita Moreno en la mano y en una enorme moto marca, Lambretta. Su amiga casó con el esteponero, Manolo Vallejo [1].

Estepona, su pueblo como ella lo llamaba y que lo citaba así en numerosos artículos, la enamoró y fue el lugar donde quiso vivir hasta el fin de sus días.
Tuvo dos hermanos, Bertil y Björns, quienes la visitaban cada cierto tiempo [2].

Retrato de Berit Bohlin. Publicado en ABC (Sevilla) el 30-4-70

Su verdadera pasión eran los caballos y fue una experta amazona; a los dos años de edad ya montaba su primer caballo. Debido a esa afición, entabló amistad con el caballista José Vílchez “El Bigotón” y su hermana Pepa, y vivió varios años con ellos. Siempre estaba alrededor de quien tuviera caballos, bien en la cuadra de Vílchez, en su casa de calle del Mar que también tenía acceso a calle Real, junto a la casa de Paquita Borregos [3]; en el Cortijo Reinoso o en la de sus vecinos de calle La Cruz entre otros. Cómo podemos comprobar por los artículos que acompañan a esta entrada, mantuvo una relación muy estrecha con el mundo hípico y con la Feria del Caballo de Jerez. 

 “[…]Desde que llegó esta mujer a España se procuró de visitar las ganaderías de caballos de Jérez de la Frontera, y fue tanta la impresión que originó la belleza del caballo español, que no dudó en considerarlo como el más bonito del mundo[…] Berit Bohlin está siempre atenta, investigando dónde puede encontrar buenos caballos, porque además está reconocida como uno de los mejores fotógrafos de especialidad hípica del mundo, pues unido a su afición y dotes artísticas, derrocha paciencia que se necesita para obtener unas extraordinarias fotografías, captando los diversos momentos y circunstancias del caballo[...]Se llama Berit Bolhin, de nacionalidad sueca, reside en un pueblo de la Costa del Sol, en Estepona, en calle típica y estrecha, iluminada con artísticos faroles de forja sevillana. La casa que habita, de estilo andaluz, adornada totalmente con motivos hípicos, refleja en mucho la afición de su moradora, el embrujo del caballo y la influencia magnífica de estos ejemplares animales[...]. Texto entrecomillado de R.C.C. publicado en ABC (Sevilla) el 16-5-1973.

Dada su gran experiencia y formación en este campo, en 1974, el Ayuntamiento de Estepona le pidió ser asesora hípica, para organizar unos concursos ecuestres que por primera vez en nuestra localidad se iban a celebrar con las normas de la Federación Hípica Española. Para este menester contó con la inestimable ayuda de dos jóvenes vocales, Juan José de Hoyos y Federico Blanco (Fredy).

Autora de la fotografía: Berit Bohlin. Archivo Municipal de Estepona

Fue pareja de Antonio Sendra, trabajador de la empresa promotora que construyó los bloques de Kai-Alde - creo que casó con él -, con quien regentó un bar en la planta baja de su vivienda en calle de la Cruz, denominado, como no podía ser de otra manera ... El Estribo. 

Personaje muy peculiar en su estilismo; se tocaba con gorrita de paño con el pelo casi siempre recogido en cola de caballo, chaleco de flecos sin mangas, de piel marrón verdoso, y siempre con pantalón. Fue una de las primeras mujeres que usó esa prenda en Estepona, qué para la sociedad de la época, estaba considerada como netamente masculina. Era muy alta, de complexión delgada, con una estatura muy superior a la media de la mujer española de entonces. Fumadora impenitente; lo hacía con larga boquilla de cigarrillos, lo que le confería un cierto aire elegante y refinado muy al estilo de su compatriota, la internacional estrella cinematográfica, Greta Garbo.

Tenía un carácter fuerte, áspero y endiablado; más de una vez sufrí sus arrebatos de cólera. Aunque ella tenía laboratorio particular para el procesado de sus fotografías, cuando le faltaba material o se le averiaba algo, recurría al comercio fotográfico donde yo trabajaba para que se las revelase; cuando pasaba a recogerlas, le temíamos porque nunca estaba de acuerdo con el resultado, con lo cual, el espectáculo estaba servido. Su comportamiento con los animales era diametralmente opuesto; sentía un inmenso amor por ellos, especialmente, perros y caballos. Tuvo dos perros salchichas que le acompañaban siempre.

Pasado el tiempo y analizando un poco sus actitudes, saqué en conclusión que quizás ese carácter tan agrio se debía a que sufriera algún tipo de inestabilidad emocional; disfunción que merece toda mi comprensión y apoyo a los que la sufren.

Autora de la fotografía: Berit Bohlin. Archivo Municipal de Estepona

Realizó con la legendaria cámara Leica, bonitas y trabajadas fotografías de caballos, además de magistrales escenas cotidianas de nuestra localidad. Una vez asistí a unas de sus sesiones de fotografías de caballos en el Cortijo Reinoso y, paradójicamente a lo que cabría pensar, debido su temperamento irascible y de poca “mecha”, demostró una paciencia que me dejó sorprendido; esperó que los caballos estuvieran cuadrados, tuvieran la pose adecuada de patas, orejas y dirección de la cabeza para realizar la instantánea. La fotografía de caballos es un mundo aparte y totalmente desconocido para nosotros los profanos, que requiere mucha paciencia y un conocimiento absoluto de los equinos; nos quedaríamos asombrados de los detalles que hacen falta para tomar una buena foto ecuestre. Ella era una auténtica maestra en esa materia; en un artículo publicado por ella en ABC que más abajo inserto, podemos constatarlo.

Al ser articulista y corresponsal de varios periódicos y revistas de su país y del nuestro; véase: El País, ABC, El Ruedo, La Vanguardia..., contribuyó en gran medida con sus artículos y opiniones, a promocionar Estepona más allá de nuestras fronteras, e hizo que muchos extranjeros vinieran a visitarla, y participar en el fenómeno turístico emergente de la Costa del Sol de la década de 1960.

En la Navidad de 1974, salió un reportaje suyo sobre la Feria del Caballo en el número anual y mundial de la revista inglesa “Riding”. También en ese año, logró que por primera vez en Estepona, -el primero en el sur de Andalucía-, se celebraran concursos de doma según las normas de la Federación Hípica Española.

Fue una defensora a ultranza de los animales. La conciencia contra el maltrato animal, estaba mucho más arraigada en su país de origen con respecto a la España de aquella época -afortunadamente, hoy es diferente-. Precisamente, en “El País”, publicó dos artículos sobre el tema del maltrato animal, uno el 27-6-1976 con el titular: “Leyes de perros y gatos” y otro el 11-7-76 “Leyes que no se cumplen” y en un artículo de 9-5-1976 en ABC (Madrid), de Lorenzo López Sancho, el autor se hizo eco de una denuncia formulada por ella vía telefónica, sobre la crueldad de los animales en España.

Autora de la fotografía: Berit Bohlin. Archivo: Juanjo Rosales

Autora de la fotografía: Berit Bohlin. Archivo: Paqui del Cid León

Autora de las fotografías: Berit Bohlin. Archivo Municipal de Estepona


A continuación, inserto algunos de sus innumerables artículos:

Al leer sus artículos, podrán comprobar que en algunos, introduce expresiones locales esteponeras muy simpáticas.

Berit entrevistó  en Sevilla a su compatriota, el jugador de futbol internacional, medio volante del Norrköping de Suecia: Torbjörn Jonsson, fichado por el Real Betis Balompié en septiembre 1960.

El jugador firmó por el club bético a cambio de un millón de pesetas. La entrevista la he extraído de la Enciclopedia Betisweb que fue publicada por la revista Verde y Blanco el 6 de Enero de 1961:Berit Bohlin es una joven y simpática periodista sueca que reside en España, en Estepona, desde hace algunos años. Es corresponsal de varios periódicos suecos en nuestro país, y vino a Sevilla recientemente para entrevistarse con Jonsson y enviar diversos reportajes sobre el famoso jugador a sus diarios

Berit Bohlin se entrevistó primero con Emilio Vara para que nuestro director la pusiera en contacto con Jonsson y, durante sus conversaciones, la joven periodista sueca prometió escribir un reportaje en exclusiva para VERDE Y BLANCO acerca del gran futbolista nórdico. 

Fiel a su promesa. Berit Bohlin nos ha enviado el trabajo que publicamos en este número 6 Enero 1961

"He venido a Sevilla, desde Estepona, donde resido habitualmente desde que vivo en España, con el solo y exclusivo propósito de ver a mi compatriota Jonsson en víspera de su presentación a la afición bética. Era muy interesante una entrevista con este gran jugador sueco que el Betis ha logrado fichar y, sin dudarlo, vine a esta bendita tierra de Sevilla en la que tanta cordialidad reina siempre

En Suecia se dice "El niño prodigioso de Ljusne" y todo aficionado al fútbol sabe enseguida que se trata del antiguo medio volante del NORRKÖPING, TORBJÖRN JONSSON. Ustedes estimados lectores saben ya mucho de JONSSON. Y cuando este número de VERDE Y BLANCO llegue a vuestras manos ya lo habrán visto incluso jugar. ¿Pero a que no sabían que cuando JONSSON tenía 17 años fue descubierto entonces como magnífico "jockista"? Destacó en este deporte en su pueblecito natal, LJUSNE, que se encuenta a 300 kms. del Norte de Estocolmo. Sin embargo, no fue  el hockey sobre hielo lo que a él más le atrajo. Se inclinó pronto por el fútbol y demostró desde el principio magníficas aptitudes, hasta el extremo de ingresar enseguida en el Norrköping. Y en este club se destacó, triunfó, llegó a ser internacional y... en fin, ustedes lo saben, llegó a ser figura del fútbol europeo. Y como tal ha venido al BETIS. 

Pero el objeto de mi viaje a Sevilla no era hacer la historia de JONSSON como jugador de fútbol. Entre otras razones, porque esa historia la conocemos todos. En Sevilla y en mi país. En cambio, lo nuevo es conocer cómo vive JONSSON en Sevilla y esto es lo que yo quiero recoger en este reportaje. 

Hay una gran diferencia entre Suecia y España. Y nunca con más propiedad se puede decir que esta diferencia es como la noche al día, porque mientras aquí luce un sol magnífico que nos ilumina y nos llena de alegría, en mi país, por el contrario, el sol está siempre escondido tras nubes muy espesas que hacen que las noches sean eternas. Y no vayan a creer que exagero, contagiada un poco por encontrarme en Sevilla, o en Andalucía. Puedo ponerles el ejemplo de que el pasado diciembre el sol alumbró Suecia solamente durante setenta minutos en treinta y un días. Ya es alumbrar poco, ¿no? 

Bien. Hablo con Jonsson sobre el clima andaluz y más concretamente sobre el clima sevillano. 

Autora de la fotografía: Berit Bohlin. Archivo Municipal de Estepona


Y Jonsson haciendo grandes muestras de admiración, me contesta. 

¡¡ Aquí el tiempo es maravilloso ¡¡ A mi me parece mentira poder entrenarme sobre hierba en pleno invierno. En nuestro país, durante la temporada invernal, tengo que entrenarme en un picadero, porque los Estadios, como tú sabes, Berit, están cubiertos de hielo y nieve. 

Claro que aquí también hace frío cuando llega la hora, ¿no crees? 

 Bueno, yo he pasado frío al principio en mi piso. Un frío tremendo. Pero compré unas estufas eléctricas y ahora el clima es acogedor. Por cierto, que, según me han dicho, cuando llegue el verano tendré que cambiar las estufas por ventiladores, si no me asaré. Creo que exageran un poco, ¿no? 

 De exagerar, nada. Aquí, cuando aprieta el calor es temible. Ya verás. 

Hablábamos mientas paseábamos por Los Remedios, que es el barrio donde vive Jonsson. 

Dímos unos cuantos pasos, y le pregunté: 

 ¿Qué vida haces en Sevilla, Jonsson? 

 Por la mañana a entrenar. Luego, a casa. Por la tarde un paseo con mi esposa y a casa de nuevo. 

 ¿Sabes andar ya por Sevilla? 

 He recorrido ya muchos lugares y cada vez me parece más encantadora esta ciudad. Tiene rincones extraordinarios. El Barrio de Santa Cruz me encanta. Y no digamos el Parque de María Luisa. 

 ¿A gusto en Sevilla, entonces? 

 Sí, sí, muy contento. Lo mismo yo que mi esposa. 

 ¿Como fué venir al Real Betis Balompié? 

Yo conocía ya Sevilla, aunque muy levemente, porque estuve aquí en cierta ocasión con el Norrköping. Me llevé entonces una gran impresión de aquí. Me hablaron de venir al Betis, me ofrecieron una oferta muy interesante y no lo pensé mucho. Sabía que el Betis es un gran club, me entusiasmó además la idea de vivir en Sevilla y aquí estoy. 

Hablas de una forma que pareces que te sientes ya un sevillano más. 

 Me siento sevillano y bético. 

 ¡¡ Hombre así lo diré ¡¡ 

Jonsson sonríe y ya en su casa mientras tomamos un aperitivo le digo: 

Hábleme algo de fútbol. ¿Qué piensas del fútbol español? 

Es más rápido que el sueco y el nuestro es más técnico. 

¿Crees que encajarás en el Betis? 

Sí. Tengo magníficos compañeros que me han dispensado una gran acogida desde el primer día, y como yo siempre he sido un jugador de temperamento no me asusta ni la rapidez ni la fuerza con que hay que jugar en España. Lo que estoy ya es deseando jugar con el Real Betis Balompié. 

 Tu debut va a ser dentro de unos días. Por cierto que se espera tu presentación con mucho interés. ¿Crees que responderás a esa espectación? 

 El día de mi debut pondré de mi parte cuanto pueda y más para demostrar a la afición bética que puede confiar en mí. 

(Cuando los lectores de VERDE Y BLANCO lean este reportaje de Jonsson habrá pasado ya por la difícil prueba de su debut. Yo, cuando lo escribo, no sé si Jonsson triunfará o no en su presentación. Pero lo que sí puedo afirmar ahora es que Jonsson es un jugador extraordinario que puede darle muchos días de triunfos al Real Betis Balompié)”. 

Autora de la fotografía: Berit Bohlin, año 1965. Archivo: blog de Benito Trujillano Mena


En la revista semanal de toros “El Ruedo”, se publicó el 23-3-1961, un extenso reportaje fotografiado por Berit de la corrida de toros celebrada el 19 del mismo mes y año en Estepona, a beneficio de la campaña del Barco de la Esperanza promovida por el Padre Manuel.

Berit, gran amiga del Padre Manuel, decidió ayudar en esta campaña utilizando sus influencias y amistades en el mundo del caballo y el toro, para que este festival taurino se llevara a cabo. En el artículo mencionado hacen referencia a su colaboración.

La plaza portátil instalada en el Huerto de la Latera, tuvo un lleno absoluto. El pueblo se volcó por colaborar con la campaña del Barco de la Esperanza y en asistir a un cartel de primeras figuras.

El artículo dice así: “CON OBJETIVO DE SUECIA, ASISTIMOS AL FESTIVAL DE ESTEPONA. BERIT BOHLIN PERIODISTA Y FOTÓGRAFA SUECA NOS MANDA, CON FINES DE CARIDAD, LA INFORMACIÓN QUE USTEDES VEN EN ESTAS PÁGINAS. D. ÁLVARO DOMECQ (PADRE E HIJO), “LITRI”, MANOLO VÁZQUEZ “PARRITA” Y ARMANDO SUÁREZ FORMARON PARTE DEL FESTEJO.

Berith Bohlin es una señorita sueca- y, según la foto, muy bonita- que, además de bonita, es periodista y fotógrafa, como ella nos escribe. <<Mando reportajes sobre el país que amo más que al mío a diarios y revistas suecas. Entre otras cosas, he publicado bastantes artículos y fotos sobre toros- en Suecia desde luego; aquí hay mucha competencia…- a pesar de que vivo aquí desde varios años.  Ayer domingo- continúa Berith- se celebró en mi pueblo español, Estepona, un festival organizado por el Padre Manuel, que desde hace cuatro meses está haciendo una campaña de caridad que se llama El barco de la Esperanza, y como yo hasta ahora no he podido hacer nada por el “Barco”, quisiera hacerlo ahora.

Adjunto le mando fotos sobre los toreros que actuaron en dicho festival, y espero con toda mi alma que usted publique muchas de las fotos que le mando, pues quiero que se envíen – en el caso de que usted acepte las fotos, desde luego- al Padre Manuel, “Barco de la Esperanza”, Estepona (Málaga). Es decir, muchas fotos, y el honorario sube.

¡Si usted no publica, por lo menos, algunas fotos, voy a empezar una anti campaña de la fiesta brava, y ni un turista ira a los toros ¡ Chiste aparte, después de terminar la corrida, trabajé con buena fe hasta las dos de la madrugada revelando carretes. Tengo EL RUEDO cada semana y, según lo que he visto, salen muchas fotos de extraños durante la temporada invernal; por consiguiente, le mando también una foto mía a caballo. ¡Soy más aficionada a los caballos que cualquier otro! Empecé a montar a caballo al tener dos años >>.

Berit a caballo. Semanario El Ruedo, 23-3-61


Reflexión del redactor: <<La carta de Berit es de las que conmueven y le hacen a uno dar gracias a Dios porque haya gente amiga de la alegría, de la verdad, de la caridad, del sol y del pueblo de España. ¡Señorita, por ser mujer, nosotros le atenderíamos; por ser extranjera, nos excederíamos en la atención; porque somos así; por ser una llamada a la caridad, somos nosotros los que darles a usted las gracias y quitarnos el sombrero, porque nos ha proporcionado la ocasión de ser colaboradores en su generosidad. Y nosotros empeñados en creer que los suecos son fríos y diciendo a quien no hace caso de nada “que se hace el sueco. ”Aunque…la verdad es que de las suecas tenemos mucho mejor concepto- nunca tan halagüeño como el que usted nos merece-, porque son generalmente mujeres de una categoría impresionante. ¡Y olé!. Graciosísimo el dato de que por un corte en la conducción del agua en Estepona- su pueblo español, otro detalle de sonrisas- tuvo que revelar sacando con un tubo de goma agua de los cacharros que había preparado. Le hubiésemos ayudado con mucho gusto a revelar y a traerle agua del aljibe. La caridad con trabajo es aún muy hermosa. Y publicamos, por fin, sus fotos porque son muy buenas, y su foto, no como una extraña más- como usted dice-, sino como una corbeta de categoría hecha por una deliciosa chica sueca, que es, como en el poema de Campoamor, digna de ser morena y sevillana >>.

La fotografía de la izquierda, dice lo siguiente al pie: << Empezamos con usted- señorita Berit- porque nos parece encantadora, como su gesto. Y la foto estupenda, y su modo de montar, admirable. Creemos que a D. Álvaro Domecq le va a dar envidia >>.

La fotografía central de la primera hoja que hay un chico con el sombrero en la mano y saludando, dice: “El niño Vicente Vilches, de Estepona, que pidió la llave del festival, corresponde a las ovaciones.”

En la foto inferior de la primera hoja: “Álvaro Domecq hijo, cita dando los centros al toro, para colocarle un par de banderillas con una hábil…" (ilegible ya que está en lomo del periódico).

En la fotografía superior de la hoja derecha, donde están los Domecq saludando: “Dos generaciones de centauros andaluces, saludos del ruedo. D. Álvaro Domecq con su hijo, rejoneadores del mismo...(ilegible).

En la primera foto de la columna de la derecha de la segunda hoja: Aquí tenemos a Miguelito Báez “Litri” en un capotazo dado con arte de buen lidiador para sacar partido de su novillote”.

En la segunda foto de la columna de la derecha:” Un natural de Manolo Vázquez al novillo que le embistió como un ciclón. ¡No hay más que mirar el torbellino de arena ¡”.

En la tercera foto de la columna de la derecha:” Luis Parra “Parrita” remata con revolera un quite durante la lidia del torillo que le había correspondido en suerte”.

En la cuarta y última foto de la columna de la derecha: “Cerramos el desfile de triunfos y orejas con una verónica de Armando Suárez. ¡Y no nos caben más fotos señorita Berit ¡”.


 
Autora de las fotografías: Berit Bohlin. Revista Semanal "El Ruedo" de 23-3-61

Autora de la fotografía: Berit Bohlin. Archivo: Juan Ordoñez. Corrida de toros de 19-3-1961


En otra página de esta tirada, transcriben una simpática carta –  inserto a continuación-  que Berit le escribe a un redactor del semanario con el apelativo de Don Antonio, describiendo el éxito entre la gente de Estepona por la publicación en "El Ruedo" de la corrida de toros a beneficio del Barco de la Esperanza, y la cuasi “conversión” – cual San Pablo- del Padre Manuel a la Fiesta Nacional por el dinero recaudado. Aunque al párroco no le gustaba los toros, el fin justificaba los medios.

Semanario "El Ruedo" de 30-3-61

 

Artículo firmado por Berit y publicado el 7-5-1972 en ABC (Sevilla) titulado, EL CABALLO:

“Tenemos otra vez la Feria del Caballo. Un acontecimiento que se celebra sólo una vez al año. Caballos bonitos. Caballos de exhibición en perfecto estado, brillantes, vivos, enganches de todo tipo, caballos de feria, de doma, de salto, de raid y de rejoneo. Un acontecimiento que dura nueve días. Algo muy atractivo para el público. El caballo hace sin competencia el primer papel.

El año tiene muchos días y el caballo tiene sólo nueve días para lucirse, durante la Feria del Caballo (excepto los profesionales de rejoneo y salto). Una sola vez al año. Los restantes días los ha dedicado a su preparación. E yegüero ha <<bregao>> con las yeguas. El Depósito de Sementales con la cubrición y una generación nueva. El jinete con la doma o el raid. El cochero con su enganche, etcétera.

Todos con un trabajo a escondidas para poner la Feria del Caballo más atractiva y también, ¿Por qué no?, para poder lucirse, aunque sea sólo una vez al año. 

Otro gremio que ahora <<briega>> con los caballos, y sobre todo durante la Feria del Caballo, son los fotógrafos. Algunos lo hacen por afición a la foto; otros por afición al caballo. Algunos empiezan con mucha ilusión a sacar fotos hípicas, pero se rinden, no aguantan la tremenda paciencia que hay que tener con los caballos.

En todo lo que rodea al caballo creo que hay que tener primero mucha afición, para no decir demasiada; también habilidad, pero sobre todo paciencia y, ¿Por qué no decirlo también?, suerte. Lo mismo para sacar foto puramente hípicas (no me refier a fotos artísticas como una puesta de sol con unos caballitos en el fondo). Hay que saber esperar el momento. El caballo también tiene sus días <<tontos>>. No quiere hacer nada. Ni bajo la silla, ni entre los tirantes y menos aún delante de una máquina fotográfica.

Sin embargo, la mayoría cree que saca una foto buena de un caballo en un soplo de aire. Muy de vez en cuando sí, pero es rarísimo. La primera pega para sacar un caballo <<guapo>> es el sitio, pues no vamos a ponerlo dentro de un estudio, como se hace con las personas. Al caballo hay que sacarlo en su ambiente, sin ayuda de focos y otros trucos fotográficos que embellecen a un ser humano. Su ambiente es el campo y el cielo, y su mayor enemigo, en cuanto a fotos, la lluvia, ¿No vamos a estropear un caballo bonito sacándole una foto como si hubiera salido del baño?

No; aunque el caballo sea un animal, hay que respetar su belleza y su carácter y no quitarle estas cualidades por no disponer de tiempo o no querer disponer de tiempo. (¡Cuantos caballos preciosos se publican feísimos – por falta de afición o tiempo- antes de la Feria del Caballo, cuando de repente a todo el mundo le da por hacer reportajes hípicos, una vez al año!)

El sacar fotos buenas del caballo es algo fuera de lo normal. No se puede comparar en absoluto con el fotografiar edificio y personas, fuera aparte de que hay que contar con una colaboración imprescindible de lo que te rodea. Al ser humano se le dice sonríe, y sonríe. ¿Cómo le dice sonríe a un caballo?... La persona no puede mover las orejas (creo); el caballo sí, y si se saca una foto de un semental en este momento, sale feísimo. Hay muchas más diferencias. El caballo se divierte con el fotógrafo sacando la lengua, enseñando los dientes, moviendo la cola y las patas, etc., etc., y muchas veces en el mismito momento de disparar. Si no da una patada para quitar una mosca. De repente ve a un amigo o amiga y, lógicamente, se quiere ir. Cosa comprensible, pero no tan grato para el fotógrafo. Pisa un charco y hay que limpiarle sus cascos. Si no se le ocurre hacer sus necesidades (cosa no muy fotogénica, sobre todo en color) y hay que ir por una escoba, etc.

Cuando por fin el caballo se pone perfecto para una foto hípica <<de estudio>>, alegre y bien cuadrado un tractor o una persona pasa por detrás… unos segundos, los suficientes para estropear una foto. Por mi parte, una vez estuve un par de horas para sacar una sola foto de un caballo, hípicamente cuadrado, como Dios manda. Desde luego, era muy famoso y ya con cierta vanidad. Había salido tanto en la Prensa y en la <<tele>> que se metía adrede con el fotógrafo para ver quién podía más.

Pero no es sólo el caballo el que tal vez no quiera colaborar por terco o por tener su día de malhumor. Hay otros elementos de pega. Si no es Levante es Poniente, que fácilmente coloca la cola el caballo donde no debe estar (metida entre las patas) o tal vez no se le ocurra otra cosa al sol que esconderse detrás de una nube en el mismito momento de disparar. La foto sale pasada. El mozo que aguanta el caballo empieza a irritarse, el fotógrafo está que trina y el caballo ya está harto. Pero de repente se consigue la foto perfecta. 

Con razón, no muy a menudo salen fotos impecables de caballos cuadrados en las revistas hípicas extranjeras, aunque a mi juicio, por lo menos, podrían evitar poner al caballo contra un fondo de coches, piernas del público o algo por el estilo.

Artículo y fotografía: Berit Bohlin. ABC(Sevilla) 7-5-72


El caballo es tan bonito en sí mismo que no le hace falta ningún fondo y menos uno antiestético. El semental tiene que dar la impresión de vitalidad; la yegua de femenina; el potro hacer algo de <<niño>>, aunque hay que esperar el momento oportuno.

No crean; las fotos de caballos no son tan fáciles como parecen. Tampoco las fotos de caballos enganchados, sobre todo en plena exhibición con público. Cada cochero gira por donde le parece y el fotógrafo intenta seguirlo con la máquina. Es mucho más fácil sacar un coche de carreras en plena velocidad que un enganche, y sobre todo los que tienen 5, 6, 7, 8 o 10 caballos y el coche. Un motivo de unos 15 metros que tienen que caber en la máquina. Fotos difíciles que valdrían mucho si fueran de deporte y por supuesto, más trabajosas que caballos en plena carrera, sea silla o delante de un sulky, siempre siguiendo la misma pista, donde se consigue una rutina infalible.

Lo mejor es sacar los enganches fuera de la exhibición y ambiente de feria, siempre que uno tenga mucho tiempo de sobra, pues el arrancar, por ejemplo, una media potencia con cinco caballos no es exactamente como girar la llave del arranque del coche. El preparar un enganche tarda lo suyo y también se pierde mucho tiempo yendo a un sitio adecuado, pues un enganche no va a 100 kilómetros por hora. Y si el destino quiere poner contratiempos, los pone. Un tirante se rompe o el cochero guiña los ojos cuando los caballos van a la perfección. ¿Cómo se va a aceptar una foto con un <<conductor>> que parece que está durmiendo? Creo que hasta iban a multarle por no llevar el <<volante>> como es debido. Aquí hace falta una colaboración perfecta entre caballos, cochero, tiempo, máquina y fotógrafo. Si son cinco caballos hay nueve voluntades que tienen que cooperar. ¡Casi <<ná>>!

Otra foto difícil y complicada es la de un caballo haciendo alta escuela, aunque parece lo contrario para el ojo humano. Aquí también hay mucha diferencia entre sacar personas y caballos. Una bailarina mueve <<dos patas>>; el caballo cuatro. Si no se saca la foto en el momento oportuno, parece que el caballo tiene reúma. Y lo peor, el reunir un caballo <<guapo>> y fotogénico y que sepa <<bailar>> a la alta escuela y que encima tenga un jinete que lo sepa y además tenga buen tipo, que casi no se encuentra, y si se encuentra, el traje está en la tintorería o el caballo artista de repente tiene fiebre y tiene que guardar <<cama>>. Aquí tenemos cinco voluntades que forzosamente tiene que colaborar y con paciencia, y por esto es raro ver en revistas hípicas foto bonitas de caballos haciendo la alta escuela. Son fotos que tardan y creo que sólo los aficionados saben apreciarlas. Cuando por fin las cinco voluntades hacen un <<teamwork>>, el carrete se ha acabado…

Un caballo trotando o galopando es bastante más fácil, aunque también parece que tiene reuma si no se saca en su momento. La foto fila lo clava; el tomavistas y la película, no, ni el ojo lo ve.

Hay veces que he tenido que subirme en un caballo y sacar una <<auto-foto>> para completar mi reportaje. Por supuesto, hay rejoneadores, pero por regla general hacen su alta escuela demasiado lejos del asiento que tiene una en la plaza, si no están rejoneando en Francia o Suramérica.

Sacar fotos de caballos en plena feria… mejor ni pensarlo. ¡Es horroroso! El público, el jaleo, etc., etc. Se dispara muchas veces a lo loco, porque no hay otro remedio, y por esto, supongo, sale, por ejemplo, en una portada un jinete de feria rascándose la cabeza. Fuera aparte de que la feria tiene sus fechas fijas y siempre hay que contar con el riesgo de que empiece a llover… ¡y lo hace!

Lo menos complicado y lo más tranquilo es sacar fotos naturales de yeguas y potros o caballos sueltos en su verdadero ambiente, el campo (siempre que el tiempo lo permita), aunque aquí hay que disponer de mucho tiempo si se quiere conseguir una foto que no sea sólo la yegua o el caballo pastando y el potro amamantando, cosas que más bien hacen. También los potros pueden tomar el pelo del fotógrafo. (No sé cómo mi propia <<cola de caballo>> ha aguantado tantos tirones y bocados por potros juguetones que se me acercan por detrás.)

No, no se sacan fotos buenas de caballos en un soplo de aire, y por esto es una afición muy costosa que, además tiene su peligro. Hay que tener mucha confianza en un cochero para sentarse en el camino esperando que llegue con sus sementales de frente ¡y sin teleobjetivo! Una vez, una simple yegua en pleno campo se puso histérica por algo que no comprendíamos, y por puro milagro sus cascos no alcanzaron ni la cabeza del yegüero ni la mía. Otra vez, una masa de 60 caballos jóvenes, por asustarse por algo, por poco me aplastan en un barranco. No cabíamos. Apuros por este estilo pasan.

Después de todo este <<rollo>> (espero que no se hayan aburrido mucho) que he escrito casi con la completa seguridad de que muchos diran:<<¡No tiene cuento Berit !>>, lo único que les pido a los que directa o indirectamente trabajan con fotógrafos para sacar fotos de caballos es que tengan paciencia, mucha paciencia, y que si muchas veces somos pesados es sólo porque nos gustan tanto los caballos que no soportamos verlos feos. ¡Ni en una foto!.

B.B.”   

Articulo y fotografías: Berit Bohlin. ABC (Sevilla) 7-5-72

 


Artículo firmado por R.C.C y publicado el 16-5-1973 en ABC (Sevilla), titulado: UNA MUJER ENAMORADA DEL CABALLO ESPAÑOL, donde da unas pequeñas pinceladas de la pasión de Berit por el mundo del caballo:

“Los que tenemos vocación hípica nos reunimos en los concursos, en las carreras, en las romerías, como en la de la Virgen del Rocío; en las exposiciones de ganado selecto y en las ferias, como la del Caballo de Jerez de la Frontera. Vivimos nuestra  afición y lo pasamos maravillosamente en esas ocasiones que anhelamos vehemente.

En varias oportunidades vi a una mujer, que me llamó la atención por sus manifestaciones hípicas, en las que se notaba auténtica vocación y su pasión por el caballo. Por fin, en la Feria del Caballo de Jerez tuvimos el gusto de conocernos y de hablar del caballo español. Se llama Berit Bolhin, de nacionalidad sueca, reside en un pueblo de la Costa del Sol, en Estepona, en calle típica y estrecha, iluminada con artísticos faroles de forja sevillana. La casa que habita, de estilo andaluz, adornada totalmente con motivos hípicos, refleja en mucho la afición de su moradora, el embrujo del caballo y la influencia magnífica de estos ejemplares animales.

Al cambiar impresiones con Berit Bolhin pude comprobar que tenía sobradas razones para conocer el caballo, ya que con dos años montó el primero desde siempre ha bregado con ellos. Ha trabajado en el campo con los equinos y los ha vigilado y criado en el bosque. También ha participado en carreras lisas, sobre puras sangres, en el hipódromo de Estocolmo, así como en carreras de Sulky, conduciendo buenos trotones.

 Berit a caballo. Autora de las fotografías: Berit Bohlin. ABC (Sevilla) 16.5.73


Desde que llegó esta mujer a España se procuró de visitar las ganaderías de caballos de Jerez de la Frontera, y fue tanta la impresión que originó la belleza del caballo español, que no dudó en considerarlo como el más bonito del mundo. Llegó a tiempo de conocer a la muy célebre yegua <<Espléndida>>, que tantos triunfos proporciono al caballero rejoneador don Álvaro Domecq y Díez, por su exquisita doma y excepcionales condiciones. También conoció un caballo de raza árabe del Depósito de Sementales de Jerez, llamado <<Gandhy>>, que fue uno de los reproductores mejores que habían desfilado por este Depósito.

Berit Bohlin está siempre atenta, investigando dónde puede encontrar buenos caballos, porque además está reconocida como uno de los mejores fotógrafos de especialidad hípica del mundo, pues unido a su afición y dotes artísticas, derrocha paciencia que se necesita para obtener unas extraordinarias fotografías, captando los diversos momentos y circunstancias del caballo. Ha conocido los maravillosos caballos <<Descarado>> y <<Nevado>>, de Terry, en la época en que comenzaron a salir en TVE, y cuando se le escucha hablar a Berit de estos caballos cartujanos, del hierro del bocado, empieza y no termina de tanta admiración, al reconocer la excepcional clase que tienen los equinos de la acreditada ganadería caballar.

Es digna de los mayores elogios la defensa y admiración que esta mujer extranjera hace del caballo español, con sus ciento treinta artículos escritos, enviados a países europeos y americanos, acompañados de buenas fotografías, conseguidas con su arte peculiar. Hay que reconocer y admirar la propagación que hace del caballo español en el mundo. De este caballo que nace y se cría en la Baja Andalucía, caracterizado por el sello especial de su elegancia, y que es aún más conocido, en algunos países, por la propagación entusiasta de esta mujer tan enamorada de ese caballo español que se llama Berit Bolhin. Gracias, Berit, en nombre de todos nosotros, los que respetamos y admiramos al caballo, por considerarlo como el animal más bello y noble de la creación. 

R.C.C.”

Berit a caballo. Autora de las fotografias: Berit Bohlin. ABC(Sevilla)16-5-73



Artículo firmado por Berit y publicado el 29-6-1974 en ABC (Sevilla) titulado EL DÍA DEL CABALLO EN ESTEPONA:

“Desde que vine a Andalucía he tenido un gran sueño: hacer un puente hípico entre Jerez y Estepona, o sea, Jerez y la Costa del Sol. Las razones son varias. Una es que vienen muchos extranjeros aficionados al caballo a la costa y por falta de tiempo, de orientación, etc., no se enteran de que hay caballos hacia el Oeste, fuera de la Costa del Sol. Vuelven a su país con el recuerdo de los caballos que han visto por aquí. Por desgracia, muchas veces, con recuerdos amargos: caballos maltratados, flacos, con contusiones, hinchadas en patas, etc.

Hoy día hay bastantes cuadras en la costa. Cada pueblo tiene concursos hípicos durante su feria. Concursos que hasta ahora han sido más bien de feria, y si ha habido doma, ha sido libre y más o menos bien lograda.

Concretamente voy a hablar de mi pueblo, Estepona.

El año pasado, el Ayuntamiento me pidió ser jurado en las domas durante la feria. Me avisaron dos días antes. Lo único que me dio tiempo hacer era marcar un rectángulo con un cubo de cal y buscar un cronómetro. Aparte de los concursos de siempre <<de montar a caballo como feriante>>, había uno de doma a la andaluza y otro de doma a la inglesa. Desde luego, las palabras <<doma>> y <<domado>> son muy elásticas, y muchas veces confunden al público, pero un jinete que quiere pasar por jinete debe saber su significado.

Varios jinetes no participaron al ver la pista marcada con cal. Otros comentaban. <<¿Qué hacemos con el caballo para rellenar cinco minutos?>>. Era actuación libre. Los jinetes a la andaluza podían pasar aunque cada uno aprovechaba de lo fuerte de su caballo (que no significa que esté bien domado): ponerlo de pie, hacer un pasaje bailando (la grupa iba a derecha y a izquierda); uno hacia un pasaje, no sé cómo, con las dos manos y sólo una pata. El paso de costado lo hacían más bien completamente de costado (cosa completamente antinatural para un caballo, que además perjudica), en vez de hacerlo en línea oblicua, etc. Los pocos participantes a la inglesa lo hacían más bien mal, y fue bastante difícil escoger el menos mal. Para colmo, las copas dadas por urbanizaciones, etc., ¡fueron de impresionante valor! Todo esto por falta de profesores auténticos y de orientación, y un poco también por no dejarse enseñar. En una palabra, todo el concurso fue un desastre, por lo menos para los aficionados, además sin organización alguna.

Este año, el Ayuntamiento de Estepona me pidió ser asesora hípica para organizar unos concursos ecuestres como deben ser. Esta vez con cinco semanas de anticipación. Hemos hecho una labor de equipo dos vocales dinámicos de la Comisión de Feria, don Juan José de Hoyos y don Federico Blanco, y yo.

Acepté por mi afición (por el puente anteriormente mencionado entre Estepona y Jerez), pero el motivo principal era empezar a fomentar una afición verdadera, ya que hay bastantes cuadras y caballos en la costa, pero cada una trabaja por su cuenta. Los jinetes no se reúnen. Apenas hay profesores verdaderos que sepan enseñar a montar un caballo.

El primer paso que hicimos fue visitar todas las cuadras desde Los Barrios hasta Fuengirola. Fue el domingo 26 de mayo. Invitamos a todos a una reunión, que se celebró dos días después. Vinieron unos veinte dueños de caballos. Se les entregó las normas obligatorias de los concursos bien detalladas y 32 días antes del concurso. Cuando supieron que los concursos de este año se iban a celebrar con normas hechas por la Federación Hípica Española pusieron el grito en el cielo, a pesar de prometerles una verdadera pista con las correspondientes letras de las normas (hemos tenido que construir una pista, y creo que será la primera vez en toda la costa que se celebre un concurso hípico en una pista adecuada), y a pesar de que el folleto de normas también tenía un plano grande de la pista con sus letras para que pudieran copiarlas en sus respectivos picaderos o en un trozo de campo, que también sirve si hay afición verdadera, y comenzar a entrenarse.

Artículo y fotografías: Berit Bohlin. ABC (Sevilla) 29-6-74


Fue bastante difícil convencerles de que es fundamental tener normas para hacer un concurso bien hecho, pues es la única manera de que haya juego limpio. Que cada jineta haga lo mismo durante una prueba. Si no, el jinete se aprovecha del lado bueno de su caballo, es decir, si el caballo va bien a la izquierda hace todo por la izquierda, evitando el lado derecho que el caballo no obedece bien, etc.

Como asesora hípica, me tocó explicar los reprises (o sea, movimientos), las figuras que tenían que hacer, según la indicación de las letras (que se colocan alrededor de la pista). Por fin, comprendieron que estas letras son necesarias, aunque marean un poco a la primera ojeada. Después resultan una ayuda y son imprescindibles para poder explicar sobre el papel cuándo y dónde el jinete va a hacer los distintos pasos. Así cogimos un caballito de juguete e hicimos los dos reprises, a la andaluza y a la inglesa, sobre el plano de papel. El primer paso estaba hecho.

Al día siguiente empecé yo a montar las distintas figuras. Medí una pista y coloqué unas letras provisionales. Para dar buen ejemplo tuve que aprender todas las figuras de memoria. Una chica aprendió el recorrido sólo en cuatro veces. Hay que decir también que he escogido los reprises más sencillos, puesto que es un comienzo, sobre todo el de la doma a la inglesa, que consiste sólo en paso, trote y galope, a izquierda, a derecha, alrededor de la pista y unos círculos, cosas que cualquier caballo debe saber, aunque sea sólo caballo de paseo (la mayor parte lo son en la costa). Es un trabajo y ejercicio básico que no tiene más objeto que proporcionar al caballo los principios fundamentales de la equitación: tranquilidad, rectitud, impulsión, sumisión (casi prefiero la palabra colaboración), equilibrio y cadencia.

Cada domingo hemos ido Juan José, Freddy y yo a visitar todas las cuadras para fomentar la afición, orientar, animar, apoyar y hacer las distintas figuras a caballo de juguete sobre la pista en el papel, tanto a la inglesa como a la andaluza. Creo que hemos logrado un interés para el primer concurso verdadero en Estepona (por primera vez en Andalucía, Jerez y la Feria del Caballo hizo este año concursos en una pista con letras y Estepona lo hace en segundo lugar). Hemos trabajado cara al futuro. Este concurso es solamente un principio y esperemos que siga el año que viene y entonces habrá también reprises hechas por la Federación Hípica más difíciles y se avisará también a los jinetes que sean de la costa. Otra vez el puente: los jinetes costasoleños podrán ir a la Feria del Caballo y concurrir (ahora tiene lo básico y tienen casi un año para prepararse más ¡Siempre que Jerez envíe las normas con unos meses de anticipación!) y los de la Feria del Caballo a Estepona (incluidos los sevillanos y cordobeses).

Los camperos de Estepona tienen caballos de labor. Antes, siempre los sacaban montados durante la feria y también se presentaban en los concursos de feria. Pero poco a poco han perdido la afición, porque los forasteros tenían mejores caballos, etc., y se llevaron los premios. Este año no pasará. Hemos hecho un concurso local sólo para los esteponeros, con habilidades libres, por supuesto, así como otro premio local para el concurso <<conjunto de caballo y caballista ataviados a la andaluza>>. También hay concursos infantiles. Por otra parte, sabía que había jinetes en la costa que no son tan jinetes, pero durante nuestros viajes he descubierto que hay aún más ignorancia respecto a cómo montar a caballo. Un estudiante, con caballo propio, había tenido un profesor durante un año y no sabía que hay que mandar un caballo con distintos movimientos de las piernas y el peso, ni que había galope a izquierda y derecha, etc., pero, desde luego, sabía lo que era pasaje. Uno, que está enseñando un caballo joven de todo, ponerse de rodilla y de pie, etc., con un bocado fortísimo (decía <<para que agache la cabeza>>), sin saber en absoluto el mando de piernas y peso – lo fundamental para domar un potro-. Así, varios casos más. Increíble.

Por esto quisiéramos que este concurso siga. Es bueno competir con bases y normas. El jinete se esfuerza más y más y también aprende algo nuevo. Los jinetes verdaderos deben reunirse, hablar sobre equitación, criticarse, alabarse, ayudarse y leer. Un coronel de edad me dijo cuando era niña que no se aprende a montar a caballo hasta los setenta años.

Todos los aficionados sabemos que hacen falta profesores verdaderos de equitación y también más domadores buenos y el día que don Álvaro Domecq tenga terminada definitivamente la Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, donde habrá profesores para dar clases y, sobre todo, enseñar lo básico de montar a caballo, rellenará un hueco, que hace falta…, mucha falta…

El Ayuntamiento nos ha dado carta blanca. Camiones, máquinas, arena, etc. para la pista. Aceptó todo, hasta los premios en metálico que propusimos y que son bastante altos (el jinete también tiene gastos al transportar su caballo en camión, etc). Diez mil pesetas para el primer premio a la inglesa y doce mil pesetas para el de la doma a la andaluza. Esto sólo como ejemplo. Hay muchos más premios. Las copas también son importantes. Sobre todo, la del primer premio de la doma a la inglesa, otorgado por la urbanización Kai-Alde y la de la doma a la andaluza que da el Ayuntamiento. También hay un caballo de plata instituido por el Banco Atlántico. Jerez participa con su vino en pro del caballo (a ver si el año que viene hay tanto vino como caballos). Bodegas González Byass dará un vino de honor a los participantes, con venenciador y todo. Se habrá puesto la primera piedra para hacer un puente hípico entre Jerez y Estepona…

BERIT BOHLIN” 

Articulo y fotografías: Berit Bohlin. ABC (Sevilla)29-6-74


Artículo firmado por Berit y publicado en ABC (Sevilla) el 6-4 1975 titulado ¿DONDE ESTÁ LA LABOR DE EQUIPO EN HIPISMO?:

“En mi artículo anterior os expuse mis teorías acerca de cómo mejorar y aumentar todo lo que rodea al hipismo en Andalucía. De antemano sé que vais a decir que no es posible, que soy demasiado fanática, etcétera. Entonces, os pregunto: <<¿Pero quién ha intentado de verdad y sin egoísmo de hacer algo positivo y duradero para todos los caballos y sus concursos y festejos en Andalucía, y no sólo para los suyos?>>. Creo que podemos concretar: nadie. Sin embargo, mi afición me ha obligado a hacerlo, sobre todo en pro del caballo español, que es mi favorito. Lo he hecho más bien en el extranjero, y, desde luego, dentro de ciertos límites, pues tengo sólo dos manos. Al lector que no me conoce le digo que desde 1957 he luchado desinteresadamente como una <<fanática durmiente>>, pues no tengo aún un caballo propio en España. 

Por consecuencia os voy a demostrar, basándome en mi propia experiencia, que este programa de teorías es perfectamente factible, pues lo prueba el hecho de que yo misma, sin más autoridad y recursos que mi afición al caballo (sin freno, pero en fin …), mi espíritu un poco luchador y de cumplir con un deber y una paciencia infinita, he publicado desde hace diecisiete años artículos sobre los caballos en Andalucía y sus fiestas y concursos en diarios y revistas (incluso automovilísticas y femeninas) que tienen tiradas impresionantes) en Suecia, Noruega, Dinamarca, Alemania, Inglaterra y América, con un potencial de lectores que en varios casos rebasa el millón por artículos. Mis artículos siempre han ido acompañados de fotos mías. Por supuesto, fotos buenas de caballos guapos, y no fotos malas de caballos guapos que se sacan en un soplo de aire, pero entonces, ¿Quién se fija ni en la foto ni en el pie de la foto?

Logré que un cartel anunciador de la Feria del Caballo, además el motivo era un caballo de pura raza española, se paseara como portada por el mundo entero, y el mismo caballo salió como <<poster>> en todos los países del norte de Europa. Supongo que no hará falta decir que salió con cinco meses de anticipación. Poco después se paseó un semental árabe del 2º Depósito como <<poster>> por los mismos países. De momento, el primer potrito árabe y español está galopando en un <<poster>> por el mundo entero, y en Navidades ha salido un reportaje mío sobre la Feria del Caballo en el número anual y mundial de la revista inglesa <<Riding>> (¡ojo!, casi seis meses antes de que Jerez celebre el décimo aniversario de sus festejos hípicos). Esto son solo un par de ejemplos. Creo que ya he pasado ciento cuarenta reportajes de caballos publicados. Esto lo he hecho yo por pura afición nada más, y si alguien no lo cree le recomiendo pedir los honorarios de una revista hípica cualquiera, pues son bajísimos, como una propinita.

Articulo y fotografias: Berit Bohlin. ABC (Sevilla), 6-4-75


Ahora bien, si hubiera encontrado solo una chispita de colaboración, apoyo o información necesaria (cuantas veces no he tenido que dirigirme a mis amistades hípicas en Portugal, que también tienen caballos españoles…),hubiera publicado por lo menos cien veces más. Desde que estoy en España he creido en el <<corneback>> del caballo, y en el año 1963 hasta propuse ideas hípicas combinadas con turismo y vino a don don Manuel Fraga Iribarne, que entonces era ministro de Información y Turismo, pero no resultó. Supongo por estimar que el caballo aún no era actualidad y que tampoco servía como <<cebo>>. Por mi propia cuenta he distribuido fotos, programas y carteles de los festejos jerezanos a amistades y contactos en el extranjero. Así no es de extrañar que una señora de Miami acaba de pedir al Ayuntamiento de Jerez que le mande fechas y programa de la próxima Feria del Caballo. Cuanta publicidad eficaz no hubiera mandado yo si hubiese encontrado a alguien que me escuchara.

Últimamente tuve que aprender de memoria el reglamento de ser jurado en concurso de doma. Aprendí el sueco por no encontrar ninguno en español. Pero es lo mismo, todos lo caballos tienen los mismos movimientos en el mundo entero, y, además gracias a Dios, hablan el mismo idioma.

La Federación Hípica Española del Sur me pidió que fuera a su primera reunión en Córdoba, en septiembre, para exponer mi opinión imparcial de caballos y concursos. Fui. Por lo que oí, todos los delegados de las distintas provincias tenían el mismo problema: no obtenían las fechas a tiempo de los concursos próximos de sus respectivos Ayuntamientos para que la FHE en Madrid pudiera empezar a imprimir en su calendario de concursos de 1975. Me pidieron ponerme en contaco con los Ayuntamientos costasoleños por lo de las fechas. Lo hice. Volví a hacerlo bastantes veces, pero que no, sólo Estepona me dio la fecha de su próximo Día del Caballo (y tuve que insistir). Sobre todo, Málaga me extrañó, pues lleva ya años celebrando sus concursos de saltos durante sus <<Juegos de Invierno>>. Increíble. Al parecer, la Feria del Caballo aún no sabe las fechas de sus festejos en mayo, a pesar de que depende siempre de la Semana Santa (que nunca falla en sus fechas, supongo). Es decir, algunos Ayuntamientos entorpecen el trabajo de la FHE innecesariamente, y los jinetes, que ignoran esto, creen que es la FHE quien tiene la culpa. El andaluz tiene el talento de improvisar, ya lo sé, pero no vale en absoluto en el caso de caballos y concursos, donde tiene que existir por lo menos disciplina, como en todos los demás deportes.

Conclusión: por indiferencia, por falta de colaboración, por querer figurar como vocal en comisiones organizadoras, pero no responder al cargo en cuestión; por no hacer previa publicidad y bastante publicidad de actualidad y noticia […] BERIT BOHLIN". 

ABC (Madrid) 8-5-76

En ABC (Madrid) de 8-5-76, el redactor Lorenzo López Sancho, se hizo eco de una denuncia que formuló Berit vía telefónica con el autor sobre el maltrato animal en España; dice así: UN ALDABONAZO.  Una periodista sueca a la que no conozco, Berit Bohlin, me llama por teléfono. Desea saber cómo podría publicar en ABC algún artículo que ha escrito sobre un tema español que la acongoja. Este tema es el de la crueldad española contra los animales. En Málaga- me dice y ya era público- ha aparecido veneno en algunas calles destinado a asesinar a los perros que confiadamente lo prueben. En Málaga y su provincia- me recuerda y ya había sido muy difundido para vergüenza nuestra-, so pretexto de extinción de un mínimo foco de rabia, han sido asesinados cruelmente, sádicamente, miles de perros y de gatos en pocas semanas el verano pasado.

Bien. Así estamos y así seguimos. ¿Cómo atreverse a hablar de estas cosas cuando otras más graves, más trascendentes suceden en nuestro país? Pedir al ministro de la Gobernación que entre cena y cena con destacadas personalidades de la <<oposición ilegal>> y entre discurso y discurso por esas tierras, a veces más sobrados de energía que de habilidad dialéctica, haga un sitio para pensar que es, por su cargo, presidente del Patronato Nacional de Protección de Animales y Plantas ¿no parecerá cominería? Y, sin embargo, ese organismo existente en el papel, creado por una disposición, un decreto, nada menos que de 1928, y reglamentado no sólo entonces, sino después, en 1964, dispone que el Patronato Central celebre sesiones semestralmente en mayo y en noviembre, aparte de otras extraordinarias cuando sea menester. Sus fines son <<los que sean consecuencia de la función tuitiva que debe realizar el Estado para la protección y defensa de los animales y plantas>>.
¿Cuántos semestres hace que no se reúne ese Patronato Centra? ¿Cuántos años hace que en rigor no existe ni tan siquiera con un puñado de nombres sobre un papel?
El deber tuitivo que expresamente se marca al Estado, es decir, el deber de guardar y amparar, en este caso a los animales y a las plantas, ha sido olvidado ante las brutalidades canicidas del verano pasado. Se llegó entonces a arrebatar a sus dueños perros vacunados y muy cuidados para asesinarlos pública y sádicamente. Nadie se creyó en el caso de intervenir para detener esas acciones que nos llenaban de descrédito ante muchos turistas extranjeros que se apresuraron a huir para no correr el peligro de que los perritos con que habían venido a buscar la hospitalidad española fueran asesinados.
Parece comprensible que en estos momentos un ministro de la Gobernación no tenga tiempo para descender a estas <<pequeñeces>>. Podría delegar. Debería hacerlo y exigir la constitución, la reunión, la actuación de ese Patronato Central para evitar que lo mismo que se nos acusa de arbitrariedad, que contradice a la democratización política, se nos acuse también de salvajismo y de crueldad. La llamada de Berit Bohlin, una sueca, es un aldabonazo que suena en la escalera de nuestra conciencia. – Lorenzo LOPEZ SANCHO".


Artículo publicado por Berit en El País, el 27-6-1976 con el título, LEYES PARA PERROS Y GATOS:

“Los animales tienen leyes. Miguel Primo de Rivera las hizo. En 1961 las actualizó Camilo Alonso Vega. ¿Los 10.000 alcaldes saben que son responsables de Los Patronatos para la Protección de Animales y Plantas? Decreto de 1928. No, sólo unos pocos. Sirven para 1976. Los animales españoles están en las mismas condiciones que en 1924, 1927 y 1929 cuando fueron hechas dichas leyes. Motivo: son sólo «Simples animales»... Primer párrafo, Real Orden de 1 de julio, 1927:"Que la recogida de perros vagabundos en todas las poblaciones de España sea función de empleados de los respectivos Ayuntamientos obligándose a practicarla a lazo nunca por dependencia de contratistas, prohibiéndose en absoluto el empleo de, la estricnina y otros venenos que determinan una muerte de grandes sufrimientos y dan ocasión a abominables escenas en la vía pública, impropias de pueblos civilizados.

Provincia de Málaga. Dos meses. Nueve mil víctimas oficiales de perros y gatos. La mayoría perros. No están incluidos los ahorcados, apaleados, ahogados, envenenados, etcétera, por profanos y anti perros. ¿Cuántos en doce meses? Para qué multiplicar... Los muertos no hablan. Tampoco hablemos de los que siguen muriéndose envenenados diariamente.

 Costa del Sol: Apenas se ven perros. Los pocos abandonados (es decir no vagabundos) que quedan evitan el contacto con el hombre. Han perdido la confianza totalmente. Los que quedan están vacunados y tienen dueño (más o menos preparado...) Sin embargo, también mueren envenenados en su propio hábitat, en el campo o cazando. ¿Cómo es posible? ¿Quién echa el veneno? ¿Dónde lo echa?

No es mucho pedir que nuestros perros puedan salir cívicamente con tranquilidad a la calle, y al campo sin tener que desayunar veneno, verdadero o casero. La muerte que causa es alucinantemente diabólica en ambos casos e impropia de un pueblo civilizado. ¿Nos protege la ley o no?

¿Pero quién echa el veneno? ¿Es oficial, semi-oficial o particular? Sólo sé que Estepona últimamente ha sufrido -otra baja de unos 50 perros, - perros con dueño y vacunados. La causa principal: simplemente veneno.

Veneno casero (las recetas son innumerables...) o verdadero, da lo mismo, lo que importa es como se permite. ¿Pero de dónde salió el veneno?, ya que para conseguirlo hoy día hace falta un permiso y receta muy especial. Si mi perra lo tragó, ¿cuántos otros no se lo habrán tragado, aunque su uso está prohibido por la ley desde hace medio siglo!”

Autora de la fotografía: Berit Bohlin. Archivo Municipal de Estepona


Publicación de Berit en El País, el 11-7-1976 en el 40 aniversario del rotativo con el título, LEYES QUE NO SE CUMPLEN:

“Abro el periódico. Foto de perro grande, agarrado por el cuello y las patas por el lazo y muchas manos. Así espera con angustia tremenda su condena a muerte. Un cruel pinchazo de éter sulfúrico en el corazón. Otro día. Otra foto. Un perro muerto. Oficialmente envenenado en su propio habitat. Abro una revista. Otro motivo. Tres gatos ahorcados «a la malagueña». Leo que han descubierto un olivar lleno de perros ahorcados. Leo que unos basureros, simplemente, han molido perros vivos en una trituradora. Pongo la televisión. Imágenes demasiado vivas con muestras de crueldad hacia seres que no hablan. Pero esto ya es otro tema. En el mundillo de los animales españoles fallan muchas cosas. Casi todas. Al parecer, todo ha venido junto. Félix Rodríguez de la Fuente defiende ferozmente la fauna ibérica. ¿Pero quién se ocupa de los animales domésticos? Hay sólo un 10 por 100 a su favor.

Los animales tienen sus leyes. Antiquísimas. Algo es algo. Miguel Primo de Rivera pensó en ellos hace ya medio siglo. Lo sorprendente es que no se apliquen. Ni por autoridades. Ni por particulares. Motivo: ¿Para qué? Son simples animales».

La ley dice: «Que se castigue a las personas que maltraten o hagan pelear a los perros entre sí». Muy cortito. Pero algo es algo. ¿Qué es maltratar? Se podría escribir un libro... Maltratar es: no alimentar, alimentar indebidamente, no dar agua, dar patadas, encerrar, encadenar, «acariciar» con palos, cortar trozos de carne viva, dejar morir sin acudir a un veterinario, etc.

¿Cuántos maltratos se efectúan al año en España? Mejor no pensarlo. ¿Cuántos han sido denunciados? Una minoría insignificante. Ejemplo: la provincia de Málaga y su intensa guerra contra perros y gatos. Ha habido una racha continua de salvajes tratos y crueldades con estos animales, lo que ha podido ser visto y leído por muchos. Ha habido 839 denuncias y multas de 10.000 hasta 50.000 pesetas por llevar el dueño su perro sin bozal. Al parecer, nadie ha visto los malos tratos. O quizá se considera como normal por esta tierra, ya que sólo ha habido una sola denuncia por maltrato. Un señor azuzó a un perro para que matara a un gato. El gato se murió y esta bromita mortal le costó sólo 5.000 pesetas al señor que quería tener una escena, de balde, de salvajismo en la vía pública. Esto es pura matemática. La proporción canta. Un solo punto en favor del animal, contra 839 en contra.

La palabra «maltratar», legalizada, es elástica. Es curioso. Suena mucho más fuerte en inglés, sueco, danés, etc. Hasta ahora no he conocido a ningún inglés o nórdico que no haya comentado: «¡Hay que ver cómo...!» Es hora de que se comience a divulgar ese trocito de ley, párrafo 4 de R.O. 1927: «Que se castigue a las personas que maltratan o hagan pelear a los perros entre sí».

A los medios de difusión les cabe esta tarea porque, al parecer, ni siquiera los alcaldes saben que son responsables de «los Patronatos para la Protección de Animales y Plantas», por Real Decreto de 1928. Medio siglo sin aplicar y defender a los de cuatro patas. ¿Ignoran su título de jefes del Patronato local o es que se hacen los suecos porque no dan medalla por el bien de un «simple animal»? Sea como sea, pero en la provincia malagueña, por ejemplo, hay 101 alcaldes, y ha habido una sola denuncia. Es una vergonzosa estadística. ¿Cuántos Patronatos locales tienen para su defensa los animales en España? Unos seis mil, tantos como municipios.

¿Sabrán los 52 gobernadores civiles qué son Patronatos provinciales? Espero que sí, aunque hasta ahora, que yo sepa, hay uno solo, el de Barcelona, que haya actuado en defensa de los animales. Me encantan las leyes en favor de los animales. Otro parrafito, hecho también por Primo de Rivera hace medio siglo. El octavo: «Que por los gobernadores civiles se cuide de que los Ayuntamientos ejecuten rigurosamente lo que se ordena, procurando dar a esta disposición la mayor publicidad para su más exacto cumplimiento». Así habla la ley. Hace medio siglo. Así habla hoy.

Y el ministro de la Gobernación, con título de presidente del Patronato Central de los Animales, ¿porqué no comunica a sus 52 gobernadores que empiecen a aplicar como primer paso el parrafíto de «maltrato»? Y lo mismo digo al Patronato de Honor, cuya presidencia cabe a SM el Rey. Se adelantarían cinco décadas en un par de días”.

Publicado por: ¿...? el 5 de mayo de 1977: PRIMERA MUJER NOMBRADA VOCAL HIPICO EN JEREZ:

"El Comité Ejecutivo de la Feria del Caballo en Jerez presidido por don Antonio Pérez Luna Gallegos ha acordado por unanimidad de nombrar a la señorita Berit Bohlin, afincada en Estepona, jinete, periodista y fotógrafo, sueca, con especialidad: el caballo y temas hípicos, vocal de la Comisión “Información, Prensa y Propaganda”, que preside don Alejandro Daroca, director de “Voz del Sur”, de la Feria del Caballo, que se celebrará entre el 25 de abril y el 8 de mayo, por su valiosa colaboración de hipismo español en Prensa y publicaciones nacionales y extranjeras, por su gran afición, así por su ambición de fomentar el caballo y concursos de doma en la Costa del Sol-

En Estepona logró en 1974 que por primera vez en el Sur de Andalucía se celebraran concursos de doma según las normas de la Federación Hípica Española.

Es la primera vez que se nombra a mujeres (son 3)- dos españolas y una sueca-andaluza- como vocales en la Feria del Caballo, donde, además, todos son expertos sobre temas hípicos. 

Entre sus méritos de profesional se destacan cuatro primeros premios internacionales de periodismo, dos primeros premios nacionales de periodismo hípico, así como varios premios fotográficos.

Sus reportajes sobre caballos españoles, han sido vistos y leídos por un par de centenares de millones de lectores. Han sido publicados, siempre con excelentes fotos, en unos 50 países.

Ha dedicado la mitad de su vida a los caballos suecos siendo estudiante- carreras, doma, cría, faenas del campo y bosque, etcétera-, y la otra mitad a caballos españoles, sus festejos, su cría, su turismo, etc., sobre todo a la Feria del Caballo en Jerez, que muchos extranjeros han conocido por ella.

Así hay un “puente” hípico entre la turística Costa del Sol y el hípico de Jerez y otros “puentes” que alcanzan el extranjero. Lo representa Berit Bohlin, políglota, ya conocida en muchos países, para poder divulgar e informar sobre fechas y concursos. Debutó como vocal hípico en Estepona, Ahora Jerez la llama. 

Por otra parte Jerez se ha dirigido a Cataluña ya a la Policía Montada cuyo espectacular carrusel hará tres exhibiciones con 37 caballos durante la feria jerezana”. 

5 de mayo de 1977


ALGUNOS DE SUS PREMIOS 

Galardonada en febrero de 1966 con el primer premio extranjero dotado con 40.000 pesetas, por su artículo <<Estepona>>, publicado en la revista sueca <<Tornrosabyn>> y en tres revistas más de su país, en el concurso periodístico: “Málaga Costa del Sol”, convocado por el Ayuntamiento de esta capital para premiar los trabajos publicados en periódicos y revistas de España y del extranjero sobre temas relacionados con el turismo y la Costa del Sol.

ABC (Madrid) 20-2-1966

La Vanguardia, 20.2.1966


En junio de 1966, obtuvo el segundo de los premios anuales de turismo creados por el Ayuntamiento de Sevilla, sobre los mejores trabajos publicados en la Prensa nacional o extranjera, dotado con 10.000 pesetas, por una serie de trabajos ensalzando la ciudad del Guadalquivir, publicados en periódicos y revistas de Suecia y Noruega.

ABC (Sevilla)12-6-66


En julio de 1967 obtuvo en el certamen “Ayuntamiento de Sevilla”, el segundo premio dotado con 10.000 pesetas por el trabajo presentado en una revista sueca, cuyo tema era Sevilla y sus fiestas tradicionales.

ABC (SEVILLA) 5-7-67


En julio de 1969, con motivo de la Semana del Caballo y convocado por la Caja de Ahorros de Jerez, obtuvo el premio periodístico en el II Concurso Literario, dotado con 8.000 pesetas, con su trabajo, “El caballo español”.

ABC (Madrid), 13-7-69



En diciembre de 1972, el Comité Ejecutivo de la Feria del Caballo acordó por unanimidad elegir una fotografía de Berit realizada al busto de un caballo para el cartel de la siguiente Feria de 1973. Esta fotografía fue realizada a color, aunque ABC obviamente la publicó en blanco y negro. Berit logró que dicho cartel diera la vuelta al mundo.

ABC (Sevilla), 9-12-72


ABC (Sevilla),16-5-73


Autora de la fotografía: Berit Bohlin. Archivo: Paco Caravaca


Sería muy injusto, que un personaje como Berit, pasara por la historia reciente de nuestra ciudad sin pena ni gloria, y que no tuviera el reconocimiento debido por el ente municipal. A pesar de su fuerte y áspero carácter, tenía un gran corazón y amó a Estepona hasta el infinito. 

Con sus artículos y fotografías dio a conocer nuestro pueblo en el exterior, llevando con orgullo su nombre por todo el mundo y logrando que muchos turistas de diferentes nacionalidades lo visitaran, contribuyendo al emergente fenómeno turístico de la Costa del Sol de la década de 1960. 


[0]  Fuentes del nombre completo de Berit: Libro de Francisco Javier Albertos y Boletín Oficial de la Provincia de Málaga de 20 de junio de 2005, pág. 59.

Publicado en facebook por Paqui Cano Infantes


Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, 20de junio de 2005, pág.59



Referencias

[1]. Información oral de José Pérez Parrado y Paqui López Rojas

[2], [3]. Información oral de Paqui López Rojas


Fuentes

 ABC (Sevilla); ABC (Madrid); La Vanguardia; El País; semanario El Ruedo.


Archivos fotograficos

Juan José Rosales; Paco Caravaca; Archivo Municipal de Estepona; Benito Trujillano  Mena y Juan Ordoñez.

Autora de las fotografías

 · Berit Bohlin





















5 comentarios:

  1. Curioso personaje, al que no conocía.
    Excelente reportaje, Juan.
    Y estoy contigo, con que merece un reconocimiento. A ver si alguien te escucha...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con respecto a mi recién estrenado blog, Paco, quiero expresarte el más sincero agradecimiento porque sin tu apoyo moral y técnico, me hubiera sido muy difícil decidirme a crearlo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Paco. Hay muchos personajes que se merecen un reconocimiento y que están en el más absoluto olvido.

      Eliminar
  2. Felicidades Juan. Gran trabajo de investigación de esa mujer extraordinaria a la que tuve el honor de conocer.

    ResponderEliminar