Paula Medina Ravira, una bellísima joven esteponera de diecinueve años de edad, procedente de una humilde familia de Cancelada, estuvo en 1965, a las puertas de obtener el título de <<Miss>> España. "Este acuerdo del Jurado, compuesto por numerosas personalidades de la Isla y de la Península, fue acogido por el público con indudables muestras de aprobación[...]También tenían muchos partidarios para el primer puesto <<Miss>>Andalucía Oriental (el redactor se refiere a Paula Medina), <<Miss>> Cataluña y <<Miss>> Madrid entre otras [...]" [1]
Archivo: Isabel Cano Guerrero |
A propuesta del alcalde, Ángel Farinós, Pilar, su esposa, y la Corporación Municipal, se postuló al certamen de <<Miss>> Costa del Sol que se celebraba en Fuengirola el 25 de abril de 1965, del que salió elegida.
El título de <<Miss>> Costa del Sol le dio la oportunidad de optar al de Míss Andalucía Oriental celebrado en Marbella el 7 de mayo de 1965 del que también salió elegida.
Con ese galardón, pudo presentar su candidatura al de <<Miss>> España que se celebró el 22 de mayo del mismo año en Las Palmas de Gran Canaria.
El certamen se celebró en el estadio Insular de Las Palmas de Gran Canaria, con un aforo de más de doce mil personas.
No escatimaron en gastos, fue una ceremonia con todo el fasto y la pompa que en aquella época se le daba a este tipo de eventos.
Para no dañar el césped, instalaron una serie de plataformas que ocupaban toda la cancha. Cubrieron el acto, representantes de televisión, radio, prensa y las cámaras de NO-DO. Contrataron para amenizar el espectáculo a Lucero Tena, Paquita Rico, las hermanas Benítez, Los Brincos … El evento lo presentaron: Tico Medina, Pilar Cañada y Pepe Paláu.
Finalmente, Paula alcanzó el título de tercera Dama de Honor, el de <<Míss>> España lo obtuvo la representante de Barcelona, Alicia Borrás.
“MISS ESPAÑA, TÓPICO PULVERIZADO, ALICIA BORRAS, NI MORENA NI OJOS NEGROS. Alicia Borrás, al ser elegida Miss España, ha colaborado a derribar el tópico de la <<mujer española>> como tradicionalmente se viene entendiendo en el extranjero y también de fronteras para adentro. Una muchacha rubia, espigada, representará oficialmente, durante un año, a la belleza española en todo el mundo. El tópico se ha venido abajo ante la elección de Alicia Borrás. Esperemos que, de ahora en adelante, no se piense más en un <<único tipo>> de mujer española. El prototipo es vario y cambiante. El Jurado asó lo ha estimado y el público lo ha refrendado con sus aplausos. Pero hasta llegar a la elección, las aspirantes han debido recorrer una serie de etapas: y no se crea que todas ellas han sido absolutamente agradables. El funcionamiento de un concurso de estas características ha de basarse en una organización rigurosa y en una disciplina casi espartana para las participantes.
Archivo: Revista Triunfo, 5 de junio de 1965, pág. 30 |
Este año, el certamen para la elección de Miss España estrenaba escenario, a casi dos mil kilómetros de distancia: Las Palmas de Gran Canaria. Veintitrés misses regionales se reunieron en Madrid donde comenzaron sus actividades: saludo protocolario al alcalde de la Villa, visita al Museo de Bebidas de Perico Chicote, intervención en un cóctel benéfico, asistencia a una sesión de flamenco en el Corral de la Morería y una visita turística por la capital de España. Pero al mismo tiempo, sacando horas de donde materialmente no las había, las muchachas ensayaron durante tres días, bajo la dirección de Roberto Carpio, los diversos desfiles que en Canarias debían realizar. El lugar elegido para su concentración y descanso en las ajetreadas jornadas matritenses fue el motel Osuna, un conjunto de <<bungalows>> con piscina, escondido entre árboles en la margen izquierda de la autopista de Barajas, montado - en la doble acepción del vocablo- por los famosos campeones hípicos Goypaga y Ordovás.
Archivo: Revista Triunfo, 5 de junio de 1965, pág. 31 (fragmento) |
Allí conocieron las misses regionales lo que comentábamos antes: que participar en un concurso de belleza no es nada divertido, ni, como algunos ingenuos o intransigentes pretenden, el certamen es una combinación de juerga, exhibición y <<dolce vita>> ... Allí se encontraron con que no podían hablar por teléfono, ni recibir visitas, sino a través de las azafatas especialmente dedicadas a su cuidado y vigilancia. Y allí, también, se encontraron por primera vez con que era verdad el aforismo puesto en circulación por estos concursos:<<No hay mas alcohol que el de los perfumes>>.
Archivo: Revista Triunfo, 5 de junio de 1965, pág. 34 (fragmento) |
Terminada la concentración en Madrid, primera etapa de este sondeo en busca de Miss España, un DC-8 de Iberia se llenó con sus ciento y pico de plazas de esta caravana compuesta por las misses y sus acompañantes, por los miembros del Jurado y por una nutrida representación de la prensa, radio y TV nacionales, además de las cámaras de NO-DO. En dos horas y veinte minutos de produjo el salto de Barajas a Gando, donde una multitud increible arrolló prácticamente a los expedicionarios.
Las misses se alojaron el hotel Ballesmen. Un equipo especial de peluqueros, llegados de la Península y reforzados por profesionales de las Palmas y Tenerife, había instalado una gigantesca peluquería en el salón principal del hotel para poder atender simultáneamente a las veintitrés participantes. El <<ir a la peluquería>>, ocupación necesaria y frecuente para toda mujer, se convertía para las <<misses>> en obligación inexcusable, en deber diario dada su condición de aspirantes a un trono de belleza. El Jurado celebraba sus conciliábulos en el hotel Santa Catalina y allí hubieron de ir en varias ocasiones las finalistas para someterse a los exámenes necesarios.
Archivo: Revista Triunfo, 5 de junio de 1965, pág. 35 (fragmento) |
El Real Club Náutico de Gran Canaria fue la entidad que organizó los actos que sirvieron de base a la elección. Una gala de presentación en ese fabuloso teatro que lleva el nombre del glorioso Pérez Galdós, una visita, con recibimiento clamoroso, al pueblo de Arucas, verdadera joya de la geografía canaria, la elección en el Estadio Insular de Las Palmas y el preceptivo baile de la coronación alrededor de la gran piscina del Club Náutico, fueron los sucesivos capítulos de este programa para la elección de Miss España, Miss Nacional y las Damas de Honor.
Para montar las instalaciones necesarias - muchos metros de pasarelas y un escenario gigantesco- hubo un <<suspense>> inesperado debido al reiterado empate entre Las Palmas y el Tenerife que disputaban su eliminatoria de la Copa de España. Este incidente futbolístico retrasó que un ejército de especialistas procediera a la complicada instalación; tendidos de luz y sonido, acomodación de plataformas sobre el césped para albergar miles de butacas, montar las pasarelas y el escenario, etc, Tico Medina, Pilar Cañada y Pepe Palau fueron los maestros de ceremonia y presentadores del espectáculo, en el que intervinieron las Hermanas Benítez, <<Los Brincos>> y Paquita Rico, atracciones que actuaron entre los tres desfiles preceptivos de las aspirantes: en traje regional, en traje de deporte y en traje de noche largo y blanco.
Archivo: Revista Triunfo, 5 de junio de 1965, pág.36 (fragmento) |
Ahora le tocaba hablar al Jurado que hasta entonces había permanecido callado, impenetrable a toda indiscreción. Entre bastidores, los nervios de las concurrentes. En el público, los comentarios y las <<quinielas>> sobre la posible vencedora...
El fallo del Jurado fue muy bien acogido por el público canario, aunque quizá hubiese preferido que Miss Las Palmas hubiera resultado triunfadora, no sólo por evidentes razones de paisanaje, sino porque realmente Fela Roque tenía madera de Miss España y respondía fielmente a esa idea tan generalizada de lo que <<debe ser>> la belleza española...
Archivo: Revista Triunfo, 5 de junio de 1965, pág. 37 (fragmento) |
Pero la triunfadora de la noche- de aquella noche y durante el ao que ejercerá su reinado de belleza - fue Alicia Borrás, que acudió a la final del certamen con el título de Miss Barcelona. Es maniquí, nacida en Ciudadela (Menorca) y, como decimos, se aparta del clásico canon de la llamada belleza española. Puede decirse que se trata de un tipo de muchacha internacional. Pero como comentaba uno de los del Jurado: <<No caigamos en el defecto de los que eligen la canción española que se presenta al premio de Eurovisión>>. Con su fallo, el Jurado ha destronado el tópico y ha entronizado una belleza que <<también>> puede ser española.
(Reportaje gráfico de SANCHEZ MARTINEZ)" [2]
" CON LAS BELLAS DE ESPAÑA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
Las Palmas, mayo.
Con el Baile de Coronación, ofrecido en las magníficas terrazas del Real Club Náutico de Gran Canaria, concluyeron el domingo último los actos celebrados en la bella capital de Las Palmas para la elección de las guapas oficiales españolas 1965. Fue ésta una brillante velada a la que asistió el grueso de la sociedad isleña.
Evidentemente, el pueblo canario es muy sensible a la belleza. Esto quedó probado desde el momento en que las <<mises>> de todas las regiones españolas llegaron puntualmente al aeropuerto transoceánico de Gando a bordo de un enorme reactor de Iberia, dos horas y veinticinco minutos después de haber despegado de Barajas. Una inmensa multitud había recorrido los veintidós kilómetros que separan a Gando del centro urbano de las Palmas por el simple gusto de contarse entre los primeros en ver y aplaudir a las guapas representantes de las otras provincias españolas. A partir de entonces los organizadores del Certamen se vieron desbordados por una creciente muchedumbre que pulverizaba con su entusiasmo, uno tras otro, todos los horarios previstos.
ABC (Madrid) revista Blanco y Negro, 29-5-1965, pág. 48 |
La rueda de Prensa en el aeropuerto se convirtió en un fabuloso guirigay. El desfile de las guapas por las principales calles de Las Palmas, a bordo de automóviles deportivos, fue cortado varias veces por el gentío que inundaba las calzadas. La recepción oficial en el Ayuntamiento se vio retrasada en más de una hora. Igual clamor popular presidió todas las apariciones en público de las bellas, tanto en la capital como en las diversas poblaciones de la isla que recorrieron. De su visita a Arucas, pueblo principal de la hermosa comarca platanera del norte de Gran Canaria, guardarán recuerdo las <<misses>>, sin duda, toda su vida.
La Gala de presentación en el amplio teatro Pérez Galdós registró un lleno absoluto, no obstante al elevado precio de las localidades (375 pesetas la más cara y cine la más barata). Pero todo esto no es nada comparado con el acto de la elección. Para dar cabida a todos los que deseaban presenciarlo fue preciso habilitar, nada menos, que el estadio Insular. Allí en una deliciosa noche canaria, ante más de doce mil personas -250 pesetas la preferencia, 50 pesetas la entrada general- y un denso enjambre de fotógrafos y operadores de NO-DO y la TVE, quedó resuelta, por fin, la incógnita del concurso de bellas.
ABC (MADRID) revista Blanco y Negro, 29-5-1965, pág. 51 |
La cordial hospitalidad de los canarios se hizo extensiva a los artistas y figuras conocidas de la vida madrileña que acompañaron a las <<misses>> en su viaje, unos en calidad de miembros del Jurado, otros como enviados especiales de los medios informativos y algunos como observadores o invitados. Sumarán varios millares los autógrafos que en dos o tres horas firmaron aquí Lucero Tena, Paquita Rico, las hermanas Benítez y otros populares artistas llegados de la Península para actuar en los numerosos actos organizados en honor de las <<misses>>.
ABC (Madrid) revista Blanco y Negro, 29.5-1965, pág. 52 |
Como ya es sabido, fue proclamada <<Miss España>> 1965 la señorita Alicia Borrás, que acudió al Certamen como <<Miss Barcelona>>. El título de <<Miss Nacional>> fue adjudicado a una canaria, la señorita Fela Roque Sánchez, representante de Las Palmas. Este acuerdo del Jurado, compuesto por numerosas personalidades de la Isla y de la Península, fue acogido por el público con indudables muestras de aprobación. Ambas <<misses>> se contaban, desde el principio, entre las candidatas de la mayoría. También tenían muchos partidarios para el primer puesto <<Miss Andalucía Oriental>>, <<Miss Cataluña>> y <<Miss Madrid>>, entre otras.
ABC (Madrid) revista Blanco y Negro, 29-5-1965, pág. 54 (fragmento) |
Parece ser que el Jurado tuvo muy en cuenta, para su decisión, no sólo el rostro de las aspirantes, sino una serie de factores - estatura, don de gentes, aplomo, idiomas, etc.- que pueden ser decisivos a la hora de competir con las representantes de otros países en los próximos certámenes internacionales.
Alicia Borrás, <<Miss España>> 1965, es una rubia de ojos verde claro, que posee un rostro de facciones delicadas y una figura esbelta, armoniosa. Parece una nórdica, tiene diecinueve años de edad y alguna experiencia como modelo de alta costura. Anda con gracia. Es hija de padres catalanes, nació en Menorca y reside en Barcelona. La gustan los deportes, en especial la natación. Prefiere el fútbol a los toros. Aspira a ser maniquí profesional. No han de faltarle oportunidades, sin duda.
Fela Roque Sánchez, <<Miss Nacional>>, es una morena que representa muy bien un tipo característico de la belleza canaria: rasgos faciales muy definidos, vigorosamente modelados; ojos grandes y expresivos, diente blanquísimos, la sonrisa pronta, alta y bien plantada la figura.
ABC (Madrid) revista Blanco y Negro, 29-5-1965, pág. 55 |
Dejemos constancia aquí de los otros premios. Damas de Honor: Emilia López Sierra, <<Miss Aragón>>; Angela Escribano Fernández,<<Miss Madrid>>, y Paula Medina Rovira <<Mis Andalucia Oriental>>. <<Miss Fotogénica>>: Mary Peña Martin, <<Miss Castilla>>, y <<Miss Simpatía>>: María Massot Grimalt, <<Miss Baleares>>.
El clima de gran éxito popular con que se ha desarrollado el Certamen de Las Palmas estuvo a punto de ser causa de un estrepitoso fracaso de la velada electoral. Se salvó el incidente gracias al admirable civismo del pueblo canario. He aquí lo sucedido: Para habilitar el estadio Insular como marco del Certamen era preciso llevar a cabo una costosa y complicada instalación de escenario, camerinos, pasarelas, iluminación y altavoces, más una grandiosa tarima que, cubriendo todo el campo de juego, permitiera, sin graves daños para el césped, colocar los asientos de preferencia. Todo estaba prefabricado y a punto para el montaje. El contratiempo surgió setenta y dos horas antes del comienzo del Certamen, al quedar empatados por segunda vez, en encuentro eliminatorio, los equipos de fútbol de Las Palmas y Tenerife, lo que exigió un nuevo partido de desempate, que fue jugado el jueves, restándose así veinticuatro horas de tiempo a las ya escasas que se contaban para realizar los trabajos. En el momento de comenzar la velada, más de una hora después de la prevista, los altavoces no funcionaban y millares de personas no podían ser acomodadas en sus localidades. Hubo momentos de inquietud y nerviosismo. Por fortuna, el público de Las Palmas es un público <<de dulce>>, como se dice en el mundo del espectáculo, y el Certamen de las bellas llegó, por fin, a puerto sin novedad". [1]
ABC (Madrid) revista Blanco y Negro, 29-5-1965, pág.57 |
En el siguiente enlace, podemos ver a partir del minuto 2:00, un pequeño reportaje de este evento en el Noticiario Cinematográfico Español (NO-DO), de 31 de mayo de 1965: https://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1169/1475995/ [3]
Captura de pantalla de una secuencia de NO-DO |
En el siguiente enlace de NO-DO, de 24 de mayo de 1965, podemos ver a partir del minuto 3:07, unas secuencias de la llegada de las <<Misses>> regionales al aeropuerto de Barajas, y un bellísimo primer plano de Paula mientras posaba para los reporteros: https://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1168/1475999/ [3]
Captura de pantalla de una secuencia de NO-DO |
Paula en el hotel Sta. Marta con unas compañeras. Archivo: Águeda Díaz |
A partir de entonces, la vida de Paula dio un giro vertiginoso de ciento ochenta grados. Fue una vorágine de asistencia a actos de todo tipo, reconocimientos… En el caso concreto de Paula, pienso que se presentó a estos certámenes, abocada-presionada por el equipo de gobierno de Farinós que buscaba a toda costa promocionar y dar a conocer el nombre de Estepona en el exterior, máxime cuando la Costa del Sol estaba empezando a despuntar con la atracción del turismo a nuestras playas. Creo sin temor a equivocarme – mi familia conocía muy bien a la suya-, que Paula también hubiese sido feliz trabajando de camarera en el Hotel Santa Marta.
Archivo: Agh Angahi |
Archivo: Juan Ordoñez |
La profesión de maniquí -como denominaban en aquella época a las modelos-, era la ilusión de la mayoría de jóvenes tras obtener algunos de estos títulos, ya que, les servía de trampolín para optar a esa o a otras como el mundo de la farándula y demás. Paula no se dedicó a ninguna, ya que al poco tiempo conoció a un norteamericano con el que casó, trasladándose a Michigan (Estados Unidos), país donde felizmente reside
Sin referencia del archivo |
Paula es una persona muy querida en Estepona, particularmente en Cancelada, lugar que la vio nacer. Hace unos años, coincidiendo su visita a España con motivo de pasar unos días con su familia y disfrutar de la feria de su barriada, el Ayuntamiento a propuesta de la junta vecinal, le rindió homenaje con el justo reconocimiento de nombrar una plaza con su nombre.
Autor: Gregorio García. |
El 31 de agosto de 2005, Paula pronunció el pregón de la Feria y Fiestas de Cancelada. En la siguiente fotografía podemos verla recibiendo un ramo de flores tras su intervención, junto a su esposo, el alcalde Antonio Barrientos y la concejala, Cristina R. Alarcón.
Archivo: Gabinete de prensa del Ayuntamiento de Estepona. |
Tras diez años sin celebrarse este tipo de certámenes, por lo visto vuelve a resurgir, ¿Involución?
Hay un sector de la sociedad que está en contra de la celebración de estos eventos, sobre todo por parte de los movimientos feministas que ven en estos certámenes la cosificación de la mujer y, un retroceso en los avances que se están consiguiendo en cuanto a la igualdad entre ambos sexos, habida cuenta que, es un concurso donde se premia única y exclusivamente el aspecto físico de la mujer. Los organizadores de estos certámenes, les intentan dar un barniz de "intelectualidad" -algo que no consiguen- precisamente, para no dar una imagen de lo que he comentado anteriormente y les formulan a las participantes unas serie de preguntas banales sobre cultura general, idiomas, aplomo, etc.
No podemos extrapolar los tiempos actuales a 1965; era otra época, la mujer tenía en casi todos los aspectos un papel menos relevante que el hombre, y la sociedad veía con buenos ojos ese tipo de eventos, de manera que una chica humilde, podía convertirse de la noche a la mañana, de Cenicienta a Princesa del cuento. Afortunadamente, finalizando el primer cuarto del s. XXI, hemos evolucionado en ese aspecto- a pesar de haberse reactivado estos certámenes- y la perspectiva se ve de una manera diametralmente opuesta, al menos para la gran mayoría.
Sin referencia del archivo |
Sin referencia del archivo |
Archivo: Conchi Díaz Garabito |
Archivo: Juan Manuel del Pino Montesinos |
Archivo: María Cano Mateo |
Archivo: María Cano Mateo |
Sin referencia del archivo |
Sin referencia del archivo |
· REFERENCIAS
[1] Blanco y Negro, 29-5-1965, p. 52
[2] Triunfo, 5-6-1965
[3] NO-DO, 31-5-1965
· ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS
Isabel Cano Guerrero; María Cano Mateo; Gregorio García; Juan Manuel del Pino Montesinos; Conchi Díaz Garabito; Águeda Díaz; Agh Angahi; Juan Ordoñez; Triunfo; ABC; Blanco y negro; NO-DO; agencia EFE(Manuel Iglesias).
· FUENTES
Triunfo; ABC (Madrid); Blanco y Negro y NO-DO.
Magnífico trabajo, Juan. Y, como dice Teo, muy bien contada. El formato del blog para desarrollar estos textos es el ideal. Además, has hecho una breve introducción en facebook, pero que es suficiente para captar la atención de los lectores ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras, Manuel.
EliminarTotalmente de acuerdo contigo. El formato del blog es el ideal para temas que necesitan ser desarrollados más extensamente.
Feliz de colaborar junto a ti, Paco Medina, Antonio Sánchez y Mª. Carmen Sánchez al blog colectivo Estepona Cultural, esperando se sume gente tan grande como vosotros.
Yo también estoy muy ilusionado, Juan. Y es lo que tú dices: hay que animar a más gente capaz de enriquecer en gran medida nuestro blog.
Eliminar