Noticias inéditas que, despejan la incógnita sobre quienes erigieron el pedestal en memoria de los dieciocho vecinos de Casares, ejecutados el 2 septiembre de 1936 en las inmediaciones del río El Castor de Estepona.
En las siguientes actas capitulares del Ayuntamiento de Estepona de 1938, dicen lo siguiente:
“Sesión ordinaria de 2ª convocatoria celebrada por la Comisión Gestora el día 12 de Agosto de 1938.
[…] La Municipalidad acordó autorizar en principio a D. Manuel Pérez de Vargas Quirós, vecino de La Línea de la Concepción, con domicilio en la Plaza de Cruz Herrera, número 3, por si en representación de otros familiares vecinos de Casares, para colocar un pedestal con cruz de piedra en las proximidades de la cuneta del kilómetro 167, lado izquierdo, de la carretera de Cádiz a Málaga, en recuerdo a sus diez y ocho familiares, y otros, vilmente asesinados por las hordas marxistas en dicho lugar, y siempre que sea también autorizado por la Jefatura de Obras Públicas de esta provincia, de quien se ha solicitado por esta presidencia, como interesa en instancia de 9 del actual […]”.
[…]La Corporación enterada de la comunicación del Sr. Ingeniero de Obras Públicas de la provincia, número 30 fecha veintidós de los corrientes, acordó autorizar a D. Manuel Pérez de Vargas Quirós, vecino de la Línea de la Concepción, salvo el derecho de propiedad, y siempre que se trate de terreno de este común de vecinos, para colocar un pedestal de piedra con remate de cruz, en el kilómetro 167, lado izquierdo de la Carretera de Cádiz a Málaga, que perpetúe la memoria de sus familiares, y otros, vecinos de Casares, vilmente asesinados por los marxistas, debiendo de observar, además, las condiciones contenidas en aquella comunicación, que con este acuerdo le serán trasladados al referido interesado para su conocimiento[…]”. [1]
Acta capitular de 24 de agosto de 1938. Archivo Histórico Municipal de Estepona. Localizada por, Andrés Cintrano Fernández. |
Dicho pedestal, fue expoliado por un señor con bigote y pelo canoso por más señas, acompañado de dos señoras. Éstos se presentaron en la acera junto a los almacenes del MOPU, en las inmediaciones del río El Castor, lugar donde se encontraba dicha lápida, arrancándolo de la peana ante la mirada atónita del vecino, - uno de los hijos del último peón caminero de Estepona - que le recriminó semejante expolio, excusándose aquel, que se lo llevaba porque era familiar de los asesinados.
Unos años atrás, ante el estado en que se encontraba, despegado de su base, además muy pequeño y fácil de transportar y que podría ser susceptible que cualquiera pudiera llevárselo, personal del Área de Patrimonio del Ayuntamiento de Estepona, se personó allí para retirarlo, con la intención de custodiarlo en dependencias municipales y ser restaurado, pero se encontraron con la negativa del vecino anteriormente citado, argumentando que sus padres Teresa y Diego, antes de fallecer, le dijo que sus descendientes que se quedasen habitando la casa de Peón Caminero- lindante con el almacén del MOPU- lo custodiara como ellos habían hecho toda su vida y que no se movería de allí. Se ve que en esa ocasión se mantuvo más firme en sus convicciones, cuando hubiera sido lo ideal para su integridad y conservación, mientras que en la segunda, fue un expolio en toda regla. Bien es cierto que este hecho, según me contó el vecino, lo denunció a la Policía Municipal.
Como podemos ver en la fotografía, la parte superior está desmochada, en su origen lucía una cruz que algún desaprensivo en la década de 1990 destruyó. La erosión y algunas capas de pintura blanca han provocado la ilegibilidad de algunas inscripciones, pero afortunadamente, apoyándome en los cuadros del libro de Lucía Prieto Borrego, Los días de la ira … y documentos de la Causa General, he podido completar el listado de nombres.
El monolito reza así: “D.O.M. Mártires de la patria vilmente asesinados por los marxistas de Casares la madrugada del 2 de septiembre de 1936. Manuel Pérez de Vargas Romo; Ignacio Pérez de Vargas y Quirós; Francisco Salas Pérez; José Valadez Marín; José Guerrero Pérez; Juan Aguilar Urda; Jacinto Mateo Romero; Francisco Romero García; José Rojas Carrasco; Agustín Martín González; Gregorio Rodríguez Sánchez; Juan Jiménez Jiménez; José Jiménez Jiménez; Diego Jiménez Ramos; José Pérez García; José Ramos Sánchez y Antonio Rojas Calderón. P R E S E N T E S “. Aunque Salvador Jiménez Jiménez no aparece en la inscripción, igualmente fue ejecutado en El Castor, junto a sus hermanos José y Juan, que sí aparecen.
La familia Pérez de Vargas fue especialmente masacrada. Entre los inscritos en dicho pedestal se encuentran varios miembros de esta familia: Manuel Pérez de Vargas Romo, hermano de Ginesa, madre de Blas Infante el padre de la patria andaluza, y su hijo, Ignacio Pérez de Vargas y Quirós, como asimismo, Ignacio Pérez de Vargas y Pérez de Vargas, hijo de Juan Pérez de Vargas Romo, también hermano de Ginesa y su hijo, el joven estudiante de 18 años, Juan Pérez de Vargas y Orihuela. Estos dos últimos no aparecen en esa inscripción porque fueron ejecutados ese mismo día en El Pozuelo (Marbella). También se da el caso de otra familia de cuatro hermanos asesinados que vivían en el Cortijo de Cortesín, hacienda que en aquellos tiempos convulsos fue incendiada: Cristóbal, - ejecutado en El Pozuelo (Marbella)- Juan, José y Salvador Jiménez Jiménez- asesinados en El Castor-. Juan estaba casado con María Luisa Aragón Pérez, maestra y hermana del farmacéutico de calle Santa Ana, José Aragón Pérez.[2]
“ […] Un hermano de estos cuatro últimos asesinados, Antonio Jiménez Jiménez, fue objeto también de saña y persecución. Logró escapar de las hordas marxistas de Estepona refugiándose en Igualeja. Tenía 22 años y era estudiante. Había nacido en Estepona, donde le sorprendió el Alzamiento, pero residía en Algeciras. Tras la muerte de sus hermanos, en diciembre de 1936, se enroló en las fuerzas nacionales ubicadas en Ronda; el 22 de este mes y año se alistó en una escuadra de Falange con sede en La Línea de la Concepción, participando en la liberación de Estepona y en la toma de la capital por las tropas de Franco. Una vez liberada la capital volvió a Estepona donde tuvo una gran relevancia en la creación del SEU y en la organización de la Falange local […] Como vemos 9 familiares de Blas Infante fueron asesinados y uno permaneció preso hasta la caída del pueblo. De los cuatro hermanos Jiménez Jiménez, sus padres, residentes en Algeciras aunque naturales de Estepona, no pudieron declarar al no haber sido testigos de los asesinatos. [3]
Los otros vecinos de Casares, ejecutados el mismo día en el paraje de El Pozuelo (Marbella) que a continuación enumero, están enterrados junto con los asesinados en El Castor, citados anteriormente, en un bellísimo panteón en el primero patio del Cementerio de la Lobilla: Juan López Trujillano; José Guerrero Pérez; Emilio Gil Infantes; José Laponte Verdaguer; Diego García Galiano; José Pérez García; José Jiménez Pineda; José Jiménez Ramos; Pedro Jiménez Ramos; Heliodoro Ledesma Salas; Valeriano Andrades Fernández; Cristóbal Jiménez Jiménez; Salvador Jiménez Jiménez; Gregorio Rodríguez Sánchez; Ignacio Pérez de Vargas y Pérez de Vargas; Juan Pérez de Vargas Orihuela; Antonio Moreno Macías y Rodrigo Gil Pérez. [4]
Las profesiones de los ejecutados eran: industriales, propietarios, labradores, empleados, un médico, un zapatero/cartero, un estudiante, un abogado, el Secretario del Juzgado, el Juez Municipal y el Secretario del Ayuntamiento.
Extracto literal del acta de sesiones del Ayuntamiento de Estepona de 22 de marzo de 1937, donde se solicita una parcela por parte de un familiar de las víctimas en el Cementerio de la Lobilla, para construir un mausoleo donde enterrar sus cuerpos y honrar su memoria:
“[…] Autorizar, en principio, la concesión de una parcela en terreno de este Cementerio Municipal, previo pago de los derechos que se señalen, con el fin de construir un mausoleo en el que enterrar a las víctimas de las hordas marxistas de Casares, accediendo con ello a lo solicitado por Don Rafael Jimenez en nombre de las familias de las víctimas […]”.
Acta capitular del Ayuntamiento de Estepona de 22 de marzo de 1937. Archivo Histórico Municipal de Estepona localizado por Andrés Cintrano |
Extracto literal del acta de sesiones del Ayuntamiento de Estepona de 18 de agosto de 1937
“[…]Rectifica el acuerdo adoptado bajo el número 10, en la sesión ordinaria celebrada el dia 22 de marzo ultimo, en el sentido de conceder definitivamente, a perpetuidad, y titulo gratuito, una parcela de terrerno en cuadro Noreste del patio 1º del cementerio Municipal, con el fin de que construyan el mausoleo en que han sido reinhumados los restos de 36 vecinos de Casares que murieron por Dios y por la Patria, asesinados por las hordas marxistas durante el glorioso Movimiento Nacional, accediendo a lo solicitado por don Ignacio Molina Pérez y don Manuel Perez de Vargas-Quiros, en nombre y representación de las familias de dichas victimas […]”.
Casares, una pequeña localidad de sólo 5.900 habitantes aproximadamente en 1936, fue con diferencia, el pueblo más masacrado de la provincia de Málaga por la represión del periodo “rojo”.
· Referencias
· [1] Archivo Histórico Municipal de Estepona (AHME)
· [2] Causa General
· [3] A Toda Costa. Costa del Sol. Genocidio marxista en Casares 15/3/2010
· [4] PRIETO BORREGO, Lucía. Los días de la ira…
· Fuentes y bibliografía
· Causa General
· PRIETO BORREGO, Lucía. Los días de la ira…
· A Toda Costa. Costa del Sol. Genocidio marxista en Casares 15/3/2010
· Archivo Histórico Municipal de Estepona (AHME). Actas localizadas por Andrés Cintrano
No hay comentarios:
Publicar un comentario