25 febrero 2024

"Señá" Juana Benítez Jerez (partera)

                             Fotografía de María Vallejo Benítez, hija de “señá” Juana Benítez Jerez, partera de Estepona en los años 30.

Archivo: Teresa Janeiro. Autor: Juan Gaytán


                             A continuación transcribo literalmente, tres actas capitulares del Ayuntamiento de Estepona: 

                       Acta  de 6 de noviembre de 1930: “[…]Por último se pasó a dar cuenta del expediente instruido a la Profesora en Partos Dª. Agustina Arroyo Grimaldi, asunto incluido en la citación para sesión en primera convocatoria y habiendo número suficiente de señores Concejales; se dio lectura a la Sentencia del Tribunal Contencioso-Administrativo provincial de veinte de septiembre del corriente año y a informe emitido sobre dicho expediente por la Secretaría, de fecha 31 de octubre último; abierta discusión sobre el particular, el Concejal Sr. López Chacón sostuvo que las deficiencias de procedimiento de que adolece el expediente, deben imputarse al Secretario Instructor del mismo; después de algunas aclaraciones, se acordó por unanimidad aprobar en su integridad el informe de Secretaría; y en su consecuencia sobreseer el expediente, reponer en su cargo de Profesora en Partos titular a Doña Agustina Arroyo Grimaldi y conceder un voto de gracias a Doña Juana Benítez Jerez, por haber desempeñado interinamente las funciones de dicho cargo a completa satisfacción del Ayuntamiento y no responder el Ayuntamiento a la Sra. Arroyo de perjuicios que pueda haber sufrido por dicho expediente […]”.

Acta de 6 de noviembre de 1930. AHME.

                       Acta de 12 de marzo de 1932: “[…] A continuación fue leído un escrito de la profesora en Partos Doña Juana Benítez Jerez en el que expone datos y circunstancias sobre el servicio de matronas de Beneficencia en esta villa, para venir en súplica de que con la cantidad que percibe la que hoy desempeña el servicio, rebajada en la visitas podría tener el Ayuntamiento dos Matronas. Terminada su lectura se acuerda por unánimes que quede sobre la mesa […]”.

Acta de 12 de Marzo de 1932. AHME.

                         Acta de 12 de abril de 1932: “[…]Con la venía de Presidencia, el Señor Secretario expone: Que ha recibido a Doña Juana Benítez Jerez, Profesora en partos, la cual le ha manifestado que es su deseo coadyuvar al servicio de la Beneficencia Municipal, a cuyo objeto se ofrece  a desempeñar gratuitamente dicha plaza en uno de los dos Distritos en que a los efectos de la Beneficencia está dividido el pueblo: que igualmente le ha visitado la Señora Grimaldi a quien le ha comunicado lo propuesto por su compañera, ayuda que gustosamente acepta. Que daba cuenta al Ayuntamiento para que este en su vista resuelva según mejor entienda.

Usan de la palabra varios Señores Concejales, reconociendo todos la necesidad dado el excesivo número de familias pobres de que el servicio de Matronas ha desempeñado por dos y con vista de las manifestaciones del Señor Secretario acuerda: 
Primero = Nombrar Matrona de la Beneficencia Municipal a Doña Juana Benítez Jerez, sin sueldo por carecer tal consignación, no solo en el presupuesto prorrogado, si también en el formado para 1932, a cuyo efecto se autoriza a la respectiva Comisión para que anuncie el concurso para el nombramiento en propiedad, claro es sin sueldo por este año, y con derecho al que se le consigne en su día para 1933, claro considerarse por este acuerdo creada la plaza, concurso que dicha Comisión queda autorizada para hacer como a bien tenga, reconociendo aquellos méritos que deba apreciar como son el altruismo de la Profesora accidental y gratuitamente por este acuerda se nombra.

Segundo = Considerar a los efectos de Matronas, dividido el pueblo en dos Distritos, autorizando al Señor Alcalde para que de acuerdo con ambas Profesoras, les señale a cada una el que le corresponda.

El Señor Alcalde da cuenta de que por las gestiones hechas cerca de la Inspección Provincial de Sanidad, por los Señores Pérez de Vargas y el Secretario, se ha conseguido suspender el procedimiento ejecutivo que se tramitaba, pero mediante la obligación que contraiga este Ayuntamiento de sumado el debido resto de 1931 al año 1932, sea dividido por los meses que restan de este año y la cantidad que corresponda se abonará mensualmente, así como si en meses más adelante los ingresos lo van permitiendo, se abonen por cuenta del descubierto de los años anteriores.

Discutida suficientemente dicha proposición y aprobada por unanimidad […]”

Acta de 12 de abril de 1932


                           Amalio Pavón, en su libro cuasi autobiográfico, El Vaivén Hispano-Americano, hace referencia a ella: “[…] asistido por la ínclita partera Doña Juana Benítez, que Dios guarde; profesional y rechoncha como la copa de un pino, y digna de todos los merecimientos por su importante contribución al desarrollo demográfico de Estepona.
Batió todos los records de asistencia al parto con dolor, engrosando el Padrón Municipal de Habitantes ella solita […]”.

Cubierta del libro

                                  “Señá” Juana, tuvo como asistente a quien enseñó la práctica de partear, a una joven y animosa Juana Luna León, que carecía de estudios, animando a ésta para que los realizara, convenciendo a sus padres para que le permitiera ir a Cádiz a cursar la carrera de matrona.

Archivo fotográfico de María: Teresa Janeiro

Autor de la fotografía: Juan Gaytán.

Archivo de las actas: (AHME) Archivo Histórico Municipal de Estepona.

Agradecimiento a Andrés Cintrano, por la transcripción de estas actas con caligrafía imposible de descifrar - al menos para mí-, pero que para él, tras años transcribiendo documentos antiguos, supone, un paseo por el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario