12 febrero 2022

CASA DE LA BORREGA

 
Un poco de historia sobre los moradores de <<La Casa de la Borrega>>

Estado actual de La Casa de la Borrega. Archivo: página web de aptos.
 turísticos, La Casa de la Borrega.


En su origen, este majestuoso palacete del siglo XV con torreón mozárabe, era inmenso y señorial. La casa ocupa tres calles: Sirena, Manzanares y Correo Viejo.

Esta casa se cree que pudo ser construida por un alarife morisco dadas las reminiscencias de estilo mudéjar que tenía el palacete según la teoría de Valeriano García [1]. Sin embargo, David Torralba Portilla se inclina que podría haber construido por un alarife hebrero. Reproduzco a continuación unas informaciones muy interesantes que podrían aclarar un poco el origen de esa casa y de su primer propietario: " [...] La pena es que no pudimos guardar -que yo sepa- ni un solo sillar, porque si era antiguo, tendría la firma del cantero y eso ya daría muchas pistas.

Parte de los muros de la antigua edificación tenían grafías en hebreo. Se cree que la original Casa de la Borrega podría ser muy antigua (s. XVII o incluso anterior) y que estaba relacionada con la intensa actividad de cabotaje de Estepona que finalizó a mitad del s. XX.
Esas grafías aparecieron debajo de las capas de cal en los muros que dan hacia el oeste. En negro y blanco sobre cal pigmentada en rojizo. Cabe pensar que esa casa pudo ser de un judío que tuviera relación con el comercio de cabotaje que era una de las actividades principales de Estepona casi desde el s. XVI hasta mitad del XX.[...] en su día mantuvimos la teoría de que fue edificada por un judío comerciante y enriquecido, siendo su religión el motivo de que esté extramuros de la cerca de la Estepona reconstruida por los cristianos. 
 
Cuando demolieron la Casa de la Borrega, los sillares donde estaban las grafías en hebreo los compraron unos judíos de Gibraltar [...]. Ahora solo caben especulaciones...Tras el derribo, apenas pudimos echar un ojo en condiciones a las ruinas, pero sí quedó claro que la casa original se edificó con sillares de arenisca bien escuadrados. De arenisca muy probablemente de la antiquísima cantera de Guadalmina (lo que hoy es Monte Biarritz). O bien la cantera se mantuvo en explotación mucho tiempo... o bien se reutilizaron sillares de las construcciones tardorromanas de la zona entre Río Verde y Río Guadalmansa.

Por la expansión de la ciudad árabe que teníamos hace pocas décadas, era lógico pensar que la construcción -al menos la base- era del XVI o posterior. Pero visto que muy próximos se encuentran restos de actividad económica de época musulmana, cabe la posibilidad de que fuera incluso anterior.[2]
 
Fue demolido y reconstruido en el año 1998 con una arquitectura que se procuró fuera lo más parecida a la primitiva,- aunque algunos expertos piensan que no responde fielmente a la original - y reformada en 2009.

Cuentan que, en sus orígenes, era un palacete opulento y de una gran magnificencia, dotado de gran lujo. El interior era suntuoso, decorado con muebles de maderas nobles exóticas y cortinajes de brocados de los mejores tejidos. 


Placa informativa de la fachada. Autor: Juan Ordoñez


La denominación de <<La Casa de la Borrega>>, se debe al primer apellido de su propietario, un rico terrateniente y coronel retirado del Ejército. Tenía tierras en el término de Casares, donde solía visitarlas a lomos de un brioso corcel blanco.


Adela, Aurelia y Matilde Borrego Sánchez eran sus hijas. Eran muy creyentes y piadosas. Fueron camareras de San José y el Niño, talla que también fue destruida en la Iglesia de Santa María de los Remedios, poco antes de la Guerra Civil.



Imagen del San José destruida en los sucesos del
 1 de mayo de 1936. Archivo: Teresa Janeiro


Cuando falleció el coronel, sus hijas, además del palacete y las tierras, heredaron una gran fortuna en metálico, tal es así, que en cierta ocasión, propusieron al párroco don José Téllez del Río, ir a hablar con un orfebre para que le hiciera al Niño de la imagen de San José, unos zapatitos de oro que ellas costearían, a lo que el sacerdote se negó rotundamente, argumentando que aunque ellas pudieran sufragar semejante dispendio, corrían tiempos de mucha necesidad y que el Niño no lo necesitaba, por lo que les instó, que ese dinero lo destinaran a obras de caridad, recomendación que entendieron y acataron con sumisión.

En invierno, sus moradores utilizaban la parte alta de la casa, y en verano, la planta inferior por ser la estancia más fresca del inmueble, donde había un bonito patio con un pozo.

De las tres hermanas, únicamente casó, Aurelia. Desposó con un señor de apellido Dufóo. Aurelia era alta y muy elegante; asistía a misa con bellísimos trajes y espectaculares sombreros.

Julio Dufóo Borrego, hijo unigénito de Aurelia, fue militar de profesión. Trasladado a Barcelona, allí casó con Ana María, una bella catalana que fue espía durante la Guerra Civil, ella aportaba fruto de una relación anterior, a su hijo Joan, también unigénito. Julio, llegó al escalafón de coronel y perteneció al 8º Regimiento de Artillería Ligera de la guarnición de Mataró. Estuvo encarcelado en el trasatlántico Infanta Isabel de Borbón, reconvertido en tiempos de la República en buque-prisión y denominado “El Uruguay”, varado en el puerto de Barcelona, acusado por el delito de sublevación y deslealtad a la República [3]. El día 28 de octubre de 1936, se constituyó un Tribunal Popular para ver y fallar su causa. Dicha vista se suspendió para reanudarla esa misma tarde [4]. Después de los informes del fiscal y de las defensas, el Tribunal dictó sentencia condenando a muerte al coronel  junto a varios compañeros [5].
 
Había por aquella época, la letrilla de un cuplé muy famoso y conocido, que decía: “Al Uruguay, guay, yo no voy, voy/ porque te-mo naufragar. / Al Uruguay, guay, yo no voy, voy/ porque te-mo naufragar…”
Se decía, que, aunque el compositor de ese cuplé no había tenido esa intención cuando escribió la letra, el pueblo identificaba ese estribillo con el terror de entrar en el temido buque-prisión.

Un día, el esposo de Aurelia, tomando una copa en el Café Maravilla, tuvo una trifulca con otro parroquiano, con consecuencia trágica, ya que se retaron a un duelo con armas de fuego, con el desenlace fatal de la muerte del primero.

Aurelia Borrego Sánchez, fue desde el 6 de abril de 1932, presidenta de la Agrupación Femenina del partido católico derechista Acción Nacional, denominado posteriormente como, Acción Popular, promovido por Herrera Oria y Gil Robles, en contraposición al proceso de laicización llevado a cabo por la República. Entre otras dirigentes de esa agrupación, se encontraban: Dolores Rodríguez Werner; Luz y Leocricia Guitard Martínez; Carmen y Ana López Martín. Esta agrupación permaneció muy poco en el tiempo, ya que el 18 de agosto del mismo año, se disolvió por unanimidad de todas sus componentes.

Transcripción literal del siguiente texto entrecomillado correspondiente a la solicitud ante el Gobierno Civil de Málaga para la autorización de la Agrupación Femenina Acción Nacional:
 
             " Exmº. Sr. Gobernador Civil de Málaga.

           El que suscribe Aurelia Borrego Sánchez mayor de edad, con cédula personal de 12ª clase, número 905, expedida en esta ciudad en 12 de marzo de 1932 a V.E. se sirve acompañar dos ejemplares del Reglamente que suscrito por los Sres. que al pie del mismo aparecen y bajo mi presidencia intentan dejar constituida la ASOCIACIÓN denominada "AGRUPACIÓN FEMENINA DE A. C." en esta localidad previa la aprobación de V. E. a los efectos de la Ley de 30 de Junio de 1887. Designando como domicilio en esta localidad el de la calle de Correo Viejo nº 9.

SUPLICO  a V.E. se sirva aprobar el Reglamento acompañado y uno de los ejemplares devolverle al presentante a los fines prevenidos en la citada ley.

                Gracia que espero merecer de V.E. cuya vida guarde Dios muchos años

                Estepona a 6 de abril de 1932

Firmado, la presidenta Aurelia Borrego Viuda de Dufoó. Firmado, la secretaria Dolores Rodríguez Werner".  



Solicitud al Gobierno Civil para la aprobación de la Agrupación 
Femenina de Acción Nacional de Estepona. Archivo Histórico
Provincial de Málaga

A continuación, transcribo literalmente el siguiente documento donde solicitan la disolución de esa agrupación femenina:

"Exmo.Sr.
                           En el día de ayer recibo oficio de la Sra. Presidenta de Acción Popular Femenina de esta Villa solicitando autorización para en dicho día y hora de las 21 celebra una reunión y en ella acorda [sic] la disolución de dicha Asociación.

                                    Concedida la oportuna autorización concurrio a ella como Delegado de mi Autoridad el Sr. Secretrio de este Ayuntamiento Don Antonio Peñafiel Linde el que me da traslado del Acta de dicha Reunión que dice.

                                      "En la Ciudad de Estepona siendo las veinte y uno del diez y siete de Agosto de mil novecientos treinta y dos se reunieron en la Casa numero uno de la calle del Correo Viejo domicilio de la Sra. Presidenta las Señoras que al margen se relacionan presididas por Doña Aurelia Borrego y asistencia del Sr. Delegado de la Autoridad.

                                    Abierta la sesion la Señora Presidenta da cuenta de que interpretando el escrito de todas las afiliadas de que esta agrupacion tenía un ideal completamente apartado no solo de la política si de cualquier tentativa contra el poder y el principio de Autoridad que hoy gobierna pero que despues de los sucesos ocurridos y aunque erroneamente, pudiera por alguien sospecharse que esta agrupación hubiese podido tener intervencion la ha declarado disuelta habiendolo asi comunicado al Sr. Alcalde de que al mismo tiempo solocito [sic] y obtuvo autorizacion para celebrar esta reunión y por las asistentes se ratificase el acuerdo de disolucion de la Junta Directiva.

                                      Por las Señoras concurrentes con un criterio unanime se aprueba la desicion [sic] de la Señora Presidenta y la Junta de disolver esta agrupacion Femenina de Accion Popular queriendo conste que todas acatan y reconocen como Gobierno Nacional LA REPUBLICA  a la que en todo momento como mujeres Españolas prestaran su ayuda y contribuiran a su sostenimeinto [sic] y explendor [sic].

                                           
                                           El Sr. Delegado de la Autoridad aplaude la conducta de las Señoras de Estepona en las que ha visto como esperaba las que como modelo de Señoras y Españolas puede contar la República.

                                           La Señora Presidenta agradece a todas las afiliadas la cooperación que le han prestado declarando disuelta esta agrupacion de la que dara cuenta a las Autoridades correspondientes.

                                                       Lo que me complazco en participar a V. E. a los efectos de constancia en ese Gobierno de dicha agrupacion que ha quedado disuelta.

                                                         
                                                         Le saluda
                                   Estepona a 18 de Agosto de 1932

Firmado, Félix Troyano

Exmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia de  
                                                                             M A L A G A  
                                              
                                                  
Notificación al Gobierno Civil de la disolución de la Agrupación
Femenina de Acción Nacional de Estepona. Archivo Histórico
 Provincial de Málaga

A la luz del archivo que adjunto arriba, el motivo de la disolución de esa agrupación en Estepona, pudo deberse al intento de desvincularse en lo posible del golpe de Estado fallido del general Sanjurjo de 10 de agosto de 1932 en Sevilla, que fue la primera sublevación militar contra la Segunda República, lo que se conoció como la "Sanjurjada". Unido al anterior, otro motivo también pudo ser el intento de agresión y linchamiento que sufrió Aurelia en esos días. A la salida de la iglesia le esperaba un grupo de extremistas vociferando e intentando agredirla, la cosa no desembocó en una tragedia gracias a la intervención de "señó" Diego Domínguez, zapatero, vecino suyo y perteneciente al Partido Comunista que, salió en su defensa logrando apaciguar los ánimos dado al gran ascendiente sobre éstos.

Ocurrió en esa familia, algo muy desagradable para la mentalidad de esa época, que paso a relatarles: estando Matilde de visita en una de las tierras que tenían por la zona de Casares, mantuvo relaciones íntimas con uno de los mozos que trabajaba en su finca, del que estaba enamorada y quedo embarazada. Eso fue una auténtica tragedia para ella y sus hermanas, ya, que, en sus esquemas de gente de orden, conservadora, religiosas y de comunión diaria, no entraban que hubiese quedado embarazada fuera del matrimonio, por lo que, tras el impacto inicial de la noticia, y habida cuenta que el aborto hubiera sido para ellas un pecado de extrema gravedad, dispusieron que los meses que le quedaba para dar a luz, que serían los que delatarían físicamente el embarazo, los pasara confinada en el palacete para que nadie la viera. Llegado el momento del alumbramiento, sus propias hermanas la asistieron e inmediatamente entregaron al bebé en adopción, dotándolo con una fuerte suma de dinero.
Si ese hecho hubiera ocurrido en los tiempos actuales, hubiera sido totalmente diferente, se hubiera trivializado, e incluso, aceptado con alegría. Para entender las acciones del pasado debemos situarla en su contexto histórico, ya que la mentalidad  de la sociedad era absolutamente diferente.
 
Matilde murió antes de la Guerra Civil, Adela poco después de finalizado el conflicto bélico. Al ser sus hermanas solteras, Aurelia quedó como heredera universal de todos los bienes y propiedades.

Diego Domínguez en su taller de zapatería de La Casa de la Borrega en calle Manzanares, con su nieto, Diego Correcher Domínguez y un amigo. Archivo: Ana Correcher  

A la izquierda, Diego Martín, junto a él, su primo, Diego Correcher Domínguez fotografiados en el pozo del patio de La Casa de la Borrega. Archivo: Ana Correcher

Ana López, fue la fiel señora del servicio doméstico de las Borrego y trabajó con ellas toda su vida. Casó con Diego, un campesino que laboraba en las tierras de esta familia. No tuvieron descendencia. Cuando Aurelia hizo testamento, les dejó en herencia, una casa en calle San Miguel. El palacete y todos sus bienes, los legó a su nuera Ana María, ya que su hijo, el coronel Julio Dufóo Borrego como he comentado más arriba, fue ejecutado durante el periodo republicano.

Al poco tiempo de fallecer Aurelia, su nieto Joan enfermó de tuberculosis, por lo que, Ana María, su nuera, pensando que el cambio de aires le vendría bien a la salud de su hijo, se trasladó desde Barcelona y vivió en esta casa una temporada para ver si mejoraba. Finalmente, Joan falleció y ella retornó a su ciudad.

Diego Domínguez casado con Rafaela Vallejo, tuvo la fortuna, que un día pasando por su casa un lotero, le vendió el último décimo que le quedaba y salió premiado con una importante cantidad, dinero que empleó para comprar la Casa de la Borrega. Allí vivió con sus hijos María y Diego Domínguez Vallejo, este último, en su mayoría de edad, hizo la carrera militar y se trasladó a vivir a  Algeciras.

"Señó" Diego tenía su zapatería en los bajos de esa casa, por la fachada de calle Manzanares y vendió solo una pequeña parte, a nuestro recordado, Telesforo Salazar para que instalara también otra zapatería [6].

Diego era una persona muy noble, tranquila y sosegada; perteneció al Partido Comunista y no fue nada radical y sí, muy moderado; aun así, su esposa, también de su misma ideología, sufrió la brutal represión franquista de todas las “rojas”: rapado del pelo, dejando un mechón de cabello en la parte superior de la cabeza, recogido con un lazo de color rojo para recordarle su militancia; ingesta de aceite de ricino con los efectos que todos sabemos que producía; paseo por el pueblo para mayor escarnio… Fue delatada por un vecino que al parecer lo había criado, acusada por oír la radio.[7] Posiblemente la radio que escuchara Rafaela, fuera la clandestina prohibida por el gobierno franquista, denominada como "La Pirenaica". 

He aquí un pequeño resumen de la historia de esta emisora de radio: "Radio España Independiente ​denominada también como La Pirenaica, fue una emisora creada por el Partido Comunista de España como una vía de información y propaganda hacia el interior, de un partido político, que al igual que todos los demás, salvo la Falange T. y de las JONS, estaba ilegalizado en la España franquista.

«La Pirenaica» fue la más importante en su momento entre las emisoras «clandestinas», las cuales, a diferencia de las emisoras de radio oficiales que transmiten en diversos idiomas para el exterior, no hacen público desde qué punto o país emiten.

Esta emisora se crea a instancias de Dolores Ibárruri, Pasionaria y comienza a emitir desde Moscú el 22 de julio de 1941. El apelativo de estación pirenaica se utiliza para eliminar la sensación de lejanía que podía significar para los oyentes de España el hecho de estar en Moscú.

Fue la principal información radiofónica en oposición al régimen de Franco y su propaganda, tras el decreto que otorgaba el monopolio de los informativos a Radio Nacional de España. Por tanto, el simple hecho de atreverse a sintonizarla, ya era un gesto de oposición al franquismo. Además de REI, las emisiones de emisoras oficiales, en castellano, de otros países de Europa, como la Radiodifusión Francesa, la BBC o Radio Moscú, eran otro medio para que los oyentes se «saltaran la barrera» del monopolio citado, pudiendo acceder así a la información libre y plural, aunque no siempre fiable por su tendencia a difundir propaganda antifranquista.

Después del ataque alemán a la Unión Soviética y ante la proximidad de las tropas alemanas a Moscú, la sede de Radio España Independiente se traslada a la ciudad de Ufá, en la República Autónoma de Baskiria.

El 5 de enero de 1955, por razones no del todo explicadas, pero que podrían estar relacionadas con la presencia de la Unión Soviética en Naciones Unidas o con un reparto de las actividades entre sus países aliados, la emisora se traslada al que sería su emplazamiento definitivo, la capital de Rumanía, Bucarest (sede en Sos. Kiseleff , en un pequeño edificio de ladrillo situado en el lateral izquierdo del Museo del Campesino)[8]".

Diego Domínguez. Archvo: Ana Correcher



Al fallecer “señó” Diego el zapatero y Rafaela, su esposa, dejaron la casa en herencia por partes iguales a  sus hijos, María y Diego. Estos la acondicionaron haciendo pequeñas viviendas con lo que se conformó un patio de vecinos humildes y sencillos a los que se las alquiló. María tenía su vivienda en la planta baja (Diego vivía en Algeciras). Cuando María y Diego fallecieron, sus descendientes, los hijos de la primera, Eulalia y Diego, y los hijos del segundo, vendieron la propiedad por 35.000 pesetas.   
                              
El paso del tiempo y la imposibilidad de mantener éste fastuoso edificio, contribuyó que su esplendor y magnificencia, fuera progresivamente decayendo y deteriorándose hasta acabar siendo un inmueble ruinoso. Si en aquella época, hubiese habido sensibilidad por nuestro patrimonio histórico, el Consistorio podría haberlo adquirido para su restauración.

Fuentes orales

 ·Teresa Janeiro

Referencias


[1]        Valeriano García
[2]        David Torralba Portilla
[3]        La Vanguardia, 5/8/1936
[4]        La Voz 28/10/1936
[5]        La Libertad, 29/10/1936
[6]- [7]  Ana Correcher
[8]        Wikipedia

          

Archivos fotográficos

·  Ana Correcher
· Juan Ordoñez
· Web de aptos. turisticos, La Casa de la Borrega
· Archivo Histórico Provincial de Málaga


No hay comentarios:

Publicar un comentario