22 febrero 2022

HERMANAS MERCEDARIAS DE LA CARIDAD

Hospital de Caridad y ermita de la Virgen de la Pastora. Autor: Portfolio fotográfico de Andalucía.
Archivo: Francisco Javier Albertos


Unas pequeña pinceladas de una institución histórica, que desempeñó una importante misión asistencial, pedagógica y de apostolado en Estepona.

La Congregación de Hermanas de la Caridad de Nuestra Señora de las Mercedes, más conocida como, las Hermanas Mercedarias de la Caridad, fue fundada por el granadino, Beato Padre Juan Nepomuceno Zegrí en Málaga, un 16 de marzo de 1878.

"Curar todas las llagas, remediar todos los males, calmar todos los pesares, desterrar todas las necesidades, enjugar todas las lágrimas, no dejar si posible fuera en todo el mundo un solo ser abandonado, afligido, desamparado, sin educación religiosa y sin recursos". (Beato Padre Juan Nepomuceno Zegrí).

La misión de esta Congregación religiosa es un compromiso de caridad hacia los pobres, los indefensos, los enfermos, los ancianos, los niños abandonados, las mujeres maltratadas, los privados de libertad …En la convulsa década de 1930 y en los años posteriores del hambre, realizaron una gran labor en prisiones y en sanatorios antituberculosos.

En 1910, por gestiones de Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo (República Dominicana) y a sugerencia de la Junta de Caridad, solicitaron a la Congregación de las Hermanas Mercedarias de Málaga, ayuda para asistir la Casa de Beneficencia fundada por el Padre Bellini en ese país caribeño, ya que se sentían incapaces de sostener debidamente el centro de salud [1].

Fueron ocho religiosas las que por primera vez pisaron tierra americana: sor Escolástica Josué; sor Patrocinio Lascurain; sor Anunciación Vidaurre; sor Rufina Carlos; sor Amparo Racimo; sor Inocencia Gómez; sor Margarita Irazmendi y sor Luisa Del Barrio. Partieron del puerto de Málaga el 12 de abril de 1910 y tras casi un mes de singladura, arribaron a la República Dominicana el 6 de mayo.

Pasaron hambre, necesidad y penurias debido a la precariedad y la extrema pobreza que sufría el país. Dormían en los mismos camastros de los enfermos. Afortunadamente, siempre tuvieron el apoyo de los frailes Capuchinos.

En ese país fue donde se sembró el germen de esta Congregación, e hizo que se extendiera su apostolado por varios países latinoamericanos. En la actualidad, están presentes en cuatro continentes y en multitud de países, entre los que se encuentran: Estados Unidos; Corea del Sur; Filipinas; India; Italia y varios países de África.

Durante el primer año, sor Escolástica Josué Egea sería la superiora del grupo, a la que sucedería, sor Luisa Barrios o del Barrio (entre 1911-1921).

Actualizado
En 1918, sor Escolástica, era superiora en el Hospicio San Antonio de San Pedro de Macorís, a juzgar por una carta que le envió el 18 de marzo de 1918, el arzobispo y director en jefe de dicho hospicio, Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla, donde le enviaba un reglamento. Desconozco en que fecha volvería a España, más concretamente, a Estepona, para ejercer también como superiora en el Colegio y el Hospital de Caridad de nuestro pueblo [2].


<<En 1880, le llaman al fundador desde el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), para que se hagan cargo del Asilo-Hospital de Estepona, era la primera vez que se hacían cargo de un hospital donde cuidaban a los enfermos y a los ancianos>> [3]

Sor Escolástica, natural de Olite (Navarra) nació en 1864 y falleció en Estepona el 25 de marzo de 1930 a los 66 años de edad.

Esquela mortuoria de sor Escolástica Josué Egea.
Archivo: Juan Andrés Gaitán Arroyo



La sepultura donde reposan sus restos mortales, junto con varias hermanas de su congregación, se encuentra en el del cementerio de La Lobilla.

Lápida con el escudo de la congregación, donde reposan los restos mortales de sor Escolástica y
 otras hermanas religiosas. Autor: Juan Ordoñez

Cuenta Manuel Sánchez Bracho en su libro, <<Encuentro con Estepona>>:"Aunque no tenemos noticias de su creación, sabemos que ya existía en el 1790. Estuvo situado en la calle Caridad que toma su nombre de él.

Estaba dirigido por monjas que pertenecían a la congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad.

Este hospital cumplía además del cuidado de los enfermos, las misiones de socorrer a los pobres y desvalidos transeúntes que debían hacer noche en Estepona cuando estaban de paso hacia otras poblaciones.

A éstos se les daba comida y cobijo.

También en este hospital se recogían los niños abandonados, a quienes introducían sus madres por una trampilla que comunicaba la calle con el interior del edificio. Una vez depositados en este lugar, eran cuidados por amas de cría, que eran mujeres que acababan de parir, con leche suficiente para amamantar algún que otro crío aparte del suyo.
Esto lo hacían a cambio de un sueldo que recibían del Ayuntamiento.

Hubo años en el que existieron entre 20 y 25 amas de cría. Este dato nos da una idea del número de niños abandonados.

En el Hospital de Caridad había una capilla que tenía un altar y una pequeña Sacristía.
Se daba culto a la Divina Pastora.

Al frente de la capilla se encontraba un sacerdote.

En el 1822 el Ayuntamiento dio a este hospital 1426 reales.

Esta asignación fue aumentando y en el año 1916 se le asignó 1.250 pesetas, cantidad que envió la Diputación Provincial para este fin. En el 1926 su asignación asciende a 6.000 pesetas anuales.

Este hospital también se conoció con el nombre del Torno, porque en un torno era donde depositaban a los niños abandonados. A la encargada de recoger a estos niños se la conocía por el nombre de tornera. El nombre de la primera tornera que ha llegado a nosotros fue Dª Dolores Infantes Pozo. La última mujer que se dedicó a este menester fue Dª. Dolores Sánchez Comillas.

A partir del 19 de junio de 1922 los niños abandonados se llevaban a Marbella al lugar conocido como La Hijuela. La dirección hospitalaria la llevaba un médico, auxiliado por una matrona.

En el 1907 D. Francisco Arce era el director de este hospital.

En el año 1855 empiezan a funcionar en los locales de este hospital dos escuelas, una de niños y otra de niñas".[4]

Hospital de Caridad. Principios del segundo cuarto del s. XX. Archivo: Juan Ordoñez

En los expedientes de Asociaciones del Gobierno Civil, que se encuentran en el Archivo Provincial de Málaga, existen diversos documentos relacionados con esta institución. A continuación, transcribo literalmente algunos de ellos, ya que la mayoría son un poco ilegibles.

Primer documento:

Archivo Provincial de Málaga

Actualizado
Sor Melchora Ibáñez, superiora del Hospital de Caridad de Estepona que solicita la inscripción (documento superior) en el registro de asociaciones del Gobierno Civil de Málaga, fue superiora en 1889 del Hospital y Parvulario de Casas-Ibáñez (Albacete) donde permaneció hasta principios de la década de 1900, fecha en que las cuatro monjas de su congregación, abandonaron dicha localidad, tras llegarle una orden de la Madre Superiora, ordenándoles que abandonaran su cuidado y regresaran.[5]

Sor Melchora Ibáñez, superiora de la Congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad  en el hospital y parvulario de Casas-Ibáñez (Albacete), once años antes de su llegada al hospital de Estepona.
Archivo: José Manuel Almendros Toledo


 Segundo documento: <<Estepona. R.M. (Reverenda Madre) Sor Melchora Ibañez, Superiora de la Congregación de las Hermanas de Ntra. Sra. de las Mercedes que dirigen el Asilo Hospital de Acogidas, presenta instancia en este Gobierno a la que acompaña copia de Real Cédula prestando aprobación a la fundación de la Congregación y otras certificaciones de la Secretaría del Ayuntamiento de Estepona y solicita su inscripción en el registro de este Gobierno …>>
Archivo Provincial de Málaga


Tercer documento: << Exmo. Sr. Gobernador Civil de esta Provincia.
Don Nicolás Montero Estévez, Presbítero a V.E. con el debido respeto expone, en nombre y representación de la Superiora del Asilo-Hospital de Estepona.
Que en cumplimiento de lo que se dispone en la Real Orden Circular de 9 de Abril pasado, en el apartado B.
Suplica a V.E. la oportuna inscripción de la citada Comunidad, presentando al efecto el documento de la aprobación por la Autoridad Eclesiástica y lista del personal de la Casa.
Gracia que espera alcanzar de V. E. cuya vida que Dios…
Málaga 9 Junio de 1902
Exmo Señor
Firmado: Nicolás Montero>>.
Archivo Provincial de Málaga


Cuarto documento: <<Don Laureano M. Rodríguez Silvela Abogado de los Tribunales de la Nación y Secretario del Ayuntamiento de este Villa.
Certifico; Que por la Superiora del Hospital de Caridad de esta población, se me ha exhibido un documento, cuyo tenor literal es como sigue:  "Hay un sello que dice = Ministerio de Gracia y Justicia – Sección 3ª= Negociado 2º= Al Obispo de Málaga= S. Ildefonso 10 de Julio de 1880= Vista instancia elevada a este Ministerio por el Canónigo de esa S.I.C. (Santa Iglesia Catedral) D. Juan Nepomuceno Zegrí en solicitud de que se le conceda la Real Cédula aprobatoria para la Congregación de las Hermanas de Ntra. Sra. de las Mercedes establecida en esa Diócesis y de las Constituciones porque la misma pretende gobernarse atendidos los favorables informes emitidos por V. y el Gobernador civil de esa provincia y considerando que en las expresadas Constituciones no se contiene disposición alguna contraria a las leyes civiles, a los sagrados cánones ni a las Regalías de la Corona y que el objeto de aquella asociación es benéfico y piadoso; el Rey q. D. g. (que Dios guarde), de conformidad con lo propuesto por el C. de E. se ha servido prestar su Soberana aprobación a la mencionada Congregación y Estatutos por que ha de regirse entendiéndose que en los mismos se ha de hacer constar el derecho de inspección de los municipios que la subvencionen= De R.O,= a Dios= Traslado al Gobernador de Málaga y a D. Juan Nepomuceno Zegrí= Es copia= L. Silvela= Rubricado= Es copia= La Secretaria General= Sor Florencia Saenz= La Superiora General= Sor Genoveva Unzueta= Rubricados= Hay un sello que dice Congregación de Hermanas de Nª. Sra. de las Mercedes. Casa Noviciado. Granada. = D. Fernando Soldevilla, Gobernador Civil de esta provincia.= Certifico= Que la precedente copia, es copia de la facilitada por el Ministerio de Estado.= Y para que conste y surta sus efectos, firma el presente en Granada a treintaiuno de Mayo de mil novecientos dos.= J. Soldevilla.= Rubricado= Hay un sello que dice= Gobierno Civil de la provincia de Granada "
Y para que conste, expido el presente por duplicado y visado por el Señor Alcalde de Estepona a siete de junio de 1902. Vº. Bº. Francisco Rodríguez Werner. Secretario, Laureano M. Rodríguez>>.
Archivo Provincial de Málaga

Archivo Provincial de Málaga


Quinto documento :<<NÓS EL DOCTOR DON JUAN MUÑOZ HERRERA, POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SANTA SEDE APOSTÓLICA OBISPO DE MÁLAGA, PRELADO DOMÉSTICO DE SU SANTIDAD, CABALLERO GRAN CRUZ DE LA REAL ORDEN AMERICANA DE ISABEL LA CATÓLICA, CAPELLAN DE HONOR Y PREDICADOR DE S. M., ETC.,ETC.
Accediendo a la súplica de la Revdma. Superiora General de la Congregación de Nuestra Señora de las Mercedes, atestamos que las Hermanas de este Instituto están encargadas del Asilo-Hospital de la Villa de Estepona, en esta nuestra Diócesis, con nuestra aprobación y bendición.
En testimonio de lo cual, expedimos el presente, firmado por Nos, sellado con al mayor de nuestras armas y refrendado por nuestro infrascripto Secretario de Cámara y Gobierno, en Málaga de seis de Mayo de mil novecientos dos.
Juan, Obispo de Málaga.
Por mandato de S.E.I. el Obispo, mi Sr.:
Lic. Juan Franco Pró>>.

Archivo Provincial de Málaga


Sexto documento: <<Lista de Religiosas Mercedarias que forman el personal de la Comunidad del Asilo Hospital de Estepona y cargos que ejercen.
R.M. Sor. Melchora Ibañez, Superiora
Sor Trinidad López, Secretaria
Sor Josefa Ruiz García, Hermana
Sor Dolores Gómez Fernández, Hermana
Málaga, 5 de Junio de 1902
Por orden
Nicolás Montero>>.
Archivo Provincial de Málaga
Actualizado
Las siguientes fotografías son inéditas, ya que fueron las originales que se publicaron en La Unión Ilustrada el 24 de mayo de 1928. Con respecto a esta, el mencionado semanario ilustrado dice: " Estepona (Málaga).- El Padre Estebanell rodeado de los 26 huérfanos que por su iniciativa fueron vestidos, sirviéndoseles después una comida". 
A la derecha del mencionado sacerdote, se encuentra su otro hermano en Cristo, el malogrado, don José Téllez del Río.

Archivo: Juan Andrés Gaitán. Autor: Juan Gaytán.

En la fotografía siguiente dice: "Estepona (Málaga).- Señoras y señoritas que compraron y cosieron los trajes de los 26 huérfanos y sirvieron la mesa en la fiesta organizada por el P. Estebanell.  Foto Gaitán)".

Esta publicación de La Unión Ilustrada, se encuentra compilada, junto con todo lo publicado sobre Estepona por ese semanario, en el libro de Francisco Javier Albertos, "La Unión Ilustrada", y se puede ver, en el Archivo Díaz de Escovar de Málaga.

Archivo: Juan Andrés Gaitán. Autor: Juan Gaytán.



Fuentes

 [1] Artículo publicado en la República Dominicana <<El Hospital de San Andrés>>

 [2] Archivo General de la Nación (República Dominicana)

 [3] Blog, Enfermería Avanza. Localizado por F. Teo Atienza.

 [4] Libro "Encuentro con Estepona" de Manuel S. Bracho

 [5] "CASAS- IBAÑEZ : HOSPITAL Y PARVULARIO...", trabajo de José M. Almendros Toledo

      Juan Andrés Gaitán Arroyo

      Diversas publicaciones de la web de las Hermanas Mercedarias de la Caridad

      Archivo Provincial de Málaga.


Archivos fotográficos

Francisco Javier Albertos

Juan Andrés Gaitán Arroyo

Juan Ordoñez Bazán

Archivo Provincial de Málaga.



Agradezco a mi amigo Juan Andrés Gaitán, la información aportada para la realización de esta publicación.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario