01 junio 2024

Madeleine LeBeau

   · 

                                  En 2014, coincidí en una sucursal bancaria con una señora mayor cliente de mi tienda. La señora en cuestión era, Madeleine LeBeau (Marie Madeleine Berthe LeBeau), la célebre Yvonne, ex amante de Rick Blaine, papel interpretado por Humphrey Bogart junto a Ingrid Bergman como protagonistas en la legendaria película Casablanca, ganadora de varios premios Óscar y, según muchos críticos de cine, la mejor película de todos los tiempos.

Archivo: The New York Times


                                  Madeleine tenía su residencia en Estepona, creo recordar que vivía por las torres del puerto.

                                  Iba en silla de ruedas con su fiel e inseparable Ingrid, una chica encantadora que le acompañaba y traducía al francés ya que no hablaba palabra alguna en español. Saludé a ambas. Evidentemente, ella no me conoció dada su avanzada edad. Le pedí a su acompañante que le tradujera si se acordaba que fue la actriz que encarnó el papel de la ex amante de Rick en dicha película. Cuando lo tradujo, ella me contestó con mirada ausente y un poco perdida con un lacónico - Ah oui -, nada convencida de que fue así.
Archivo: Pinterest


                                  Era una señora nonagenaria. El paso de los años había hecho estragos en su físico, no había ni un atisbo de aquella bellísima mujer de cuerpo escultural que en su tiempo fue, salvo su talla. A pesar de los años, seguía siendo alta y elegante.

                                     Como detalle curioso, decir que, Humphrey Bogart en esta película usó calzas en sus zapatos, ya que tanto Ingrid Bergman la protagonista como Madeleine, eran un poco más altas que él.

Archivo: Martin Turnbull


                                      Fue la única superviviente del elenco de actores de aquella mítica cinta. Tenía 19 años cuando se rodó en el año 1942. Nació el 10 de junio de 1923 y falleció en Estepona el 1 de mayo de 2016 a los 92 años de edad.

                            La ministra francesa de Cultura, Audrey Azoulay, dijo de Madelaine Lebeau después de su muerte: "Era una mujer libre que vivía según sus propias reglas, habitando totalmente los papeles que le confiaban los principales directores. Ella siempre será el rostro de la resistencia francesa" [1]

Archivos fotográficos

 ·  Martin Turnbull.
 · The New York Times


Referencias


 [1] The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario