Miguel Jerez Vázquez es un personaje de gran relevancia en la sociedad esteponera de la última mitad del s. XIX.
Nacido en torno a 1822, en el seno de una familia marinera, contrajo matrimonio el 5 de julio de 1851, en la Parroquia de Sta. María de los Remedios de Estepona, con Francisca Marmolejo Herrera, de 27 años, hija de Bartolomé, labrador, y María [12].
Tuvieron dos hijos, Miguel y María. Miguel, fue un prestigioso médico forense, oftalmólogo, ginecólogo, inspector de Sanidad y médico de la Beneficencia, sobre el que no me voy a extender puesto que tiene una entrada propia en este blog. María (1867-1885) casó con Eduardo Marco Martínez. De esa unión nacieron Bonifacio, Elisea y ¿Francisca?. El 14 y el 26 de octubre de 1885, fallecieron respectivamente, María, de dieciocho años de edad y su recién nacida hija Elisea, ambas víctimas de la última epidemia de cólera del siglo XIX que asoló España en 1885, y que arrojó un balance de mil setecientos muertos, solo en la provincia de Málaga. Esta luctuosa noticia la publicó El Globo el 16 de noviembre de 1885.
Miguel Jerez Vázquez tuvo también- a una edad provecta - otro hijo varón, de una relación extra matrimonial con una prima hermana de su esposa - posiblemente, ya estuviera viudo-. Oficialmente no lo reconoció, pero sí lo hizo de forma particular, ya que le ayudo mucho durante toda su vida. Este hijo, fue director de banco, gestor del primer ayuntamiento franquista tras la entrada de las tropas nacionalistas en Estepona y alcalde a principios del segundo cuarto del s. XX. Es tristemente recordado por la feroz e implacable represión que ejerció sobre muchos vecinos de Estepona. La causa de tal represión, quizás se debiera a que él también la sufrió durante el periodo republicano. Al principio de la guerra, al grito de UHP, los milicianos lo buscaban por todas partes, por haber sido un significado derechista. Se salvó porque se ocultó durante siete meses - desde el 18 de julio de 1936 hasta el 14 de enero de 1937- en un pozo ciego que había en el patio de la casa de su suegra, en calle Pozo de la Pila. En ese tiempo, su esposa, una noble y bondadosa señora, sufrió mucho, ya que tuvo que soportar las constantes visitas de los violentos a su casa, coaccionándola con zarandeos e intento de violación para que dijera donde estaba su marido. Al contrario que su esposo, esta señora fue tan indulgente que, una vez ocupada Estepona por los sublevados, los delatores sedientos de sangre le pedían que diera los nombres de los milicianos que le habían molestado durante los meses que su marido permaneció oculto, pero ella, muy azorada y tensa, recordando esos meses de angustia, dijo que no los conocía.
Francisca Marmolejo Herrera. Archivo: Antonio Jerez de la Vega |
Miguel Jerez Vázquez fue político republicano, librepensador, masón, armador, propietario, director del Penal de Ceuta y administrador de la Fábrica de Tabaco de Cádiz.
Junto a su hijo Miguel, perteneció por un corto periodo de tiempo a la logia "Fiat Lux 111 de Ronda", con el nombre simbólico de "Méndez Núñez", dándose de alta en 1884 y causando baja ambos en 1885 [1].
Hubo también en Estepona, en el último cuarto del s. XIX, una logia denominada, Hijos de Ormuzd [2]; desconozco si los Jerez ingresaron en ésta, tras abandonar la Fiat Lux 111 de Ronda. Ambas pertenecían a la obediencia del Gran Oriente de España y, a su vez, a la Gran Logia Regional de Andalucía. La logia Hijos de Ormuzd tenía el número 177 de la nomenclatura. Su jefe era el francmasón José Parrado Galán, con dirección en calle Caravaca, 34. [11].
En "Las Dominicales del Libre Pensamiento", - los directores, Fernando Lozano Montes (Demófilo) y Ramón Chíes y Gómez de Riofranco (Eduardo de Riofranco), tuvieron una estrecha relación de amistad con él, durante los años de su carrera política. En "La República" y "El País", rotativos afines a la masonería, al libre pensamiento y al republicanismo, aparecen infinidad de notas de prensa con el listado de nombres e importes de cuotas que abonaban los miembros del Comité de la Coalición Republicana de Estepona, para distintos fines: suscribirse a la Asociación Benéfica para socorrer a presos y emigrados políticos republicanos, adherirse a la velada en honor a Estanislao Figueras, contribuir junto a las demás localidades del país con formaciones republicanas a la suscripción para erigir un mausoleo en el cementerio civil de Madrid sobre la tumba del libre pensador Antonio Rodríguez García-Vao, el malogrado joven redactor del semanario, "Las Dominicales del Libre Pensamiento" asesinado el 18 de diciembre de 1886.
Estas notas de prensa también la publicaban periódicos como: “El Globo”; “El Demócrata”; “El Liberal”; “La Discusión”; “La Igualdad”...
Fue diputado provincial elegido por sufragio dos veces; presidente honorario del Comité Republicano Federal; presidente del Comité de Unión Republicana y presidente del Comité de la Coalición Republicana de Estepona. Este último, surgió de la fusión del Comité Republicano Federal, el de Unión Republicana y el Democrático Progresista.
"La Igualdad", 19/2/1871 [3] |
Su nombramiento como administrador de la Fábrica de Tabaco de Cádiz, se produjo tras la destitución del gerente, por haberse adherido este último a la Rebelión Cantonal, insurrección que se produjo en la Primera República española, entre julio de 1873 y enero de 1874. El siguiente texto entrecomillado es una nota de prensa publicada el 30 de julio de 1873 en “La Correspondencia de España” [4] .
A raíz de este nombramiento, se publicó en el diario liberal progresista “La Iberia” de 27 de agosto de 1873, p. 2, lo siguiente: “[…] Está llamando la atención general la clase de empleados que el señor Carvajal y Hue (refiriéndose al ministro de Hacienda) está nombrando por su departamento de Hacienda; deja atrás, muy atrás las arbitrariedades que hacían los moderados quitando hombres entendidos y poniendo nulidades hasta el extremo de que no han sabido ni aun copiar el título en la toma de posesión. ¡Qué escándalo! Pero a bien que son federales, y por consiguiente muy modestos en sus exigencias; dígalo Miguel Jerez, un jabegote de Estepona, nombrado administrador de la fábrica de tabaco de Cádiz […]”.[5]
Huelga decir, que este último artículo tendencioso, obedece al intento de socavar la imagen del referido ministro de Hacienda.
"La Iberia", 27/8/1873 |
"El Demócrata", 12/4/1881." |
El 14-2-1886 se constituye en Estepona el Comité de Coalición Republicana, nacido de la unión del Comité Republicano Federal, el de Unión Republicana y el Republicano Progresista. La siguiente nota de prensa se publicó en el semanario “Las Dominicales del Libre Pensamiento” el 17/2/1886, p. 4:
“Estepona 17 de Febrero de 1886.
Sr. D. Ramón Chies.
Muy señor mío y apreciable correligionario: Como presidente del comité de coalición de esta localidad, ruego a V. se sirva dar cabida en las columnas de su ilustrado periódico lo que a continuación se expresa, quedándole por ello reconocido su afmo. s. s. y correligionario q. e. m. b.
MIGUEL JEREZ.
Reunidos en las afueras de esta población los republicanos todos, sin distinción de matices, el día 11 del actual, con el objeto de solemnizar conmemorando el décimo tercero aniversario de la proclamación de la República con un fraternal banquete, tuvo este lugar con el mayor orden y entusiasmo; partiendo de esta respetable reunión el acuerdo para llevar a efecto la tan deseada como conveniente coalición, la que sido un hecho el 14 del mismo en medio del mayor entusiasmo y fundidos todos en un prolongado abrazo, constituyéndose seguidamente un comité de coalición republicana compuesto de las distintas fracciones.
A este acto asistieron más de cuatrocientos ciudadanos, que hicieron su entrada en la localidad en medio del mayor orden y entusiasmo.
Individuos que componen el comité de coalición.
Presidente: D. Miguel Jerez Vázquez.
Vicepresidente: D. Antonio de la Puente Escobar y D. Francisco Lozano Gil.
Vocales: D. Antonio Flores Montero, D. José Ramos Gil, D. Manuel Hidalgo Morales, D. Rafael Bracho Muñoz, D. José Puertos Díaz y don Pedro Vallejo López.
Secretarios: D. Juan Bernal Estárico, D. Antonio Giménez Andújar y D. Diego Moreno Guerrero".
El siguiente recorte recoge el listado con los nombres y las aportaciones de los miembros del Comité de Coalición Republicana de Estepona, para socorrer a los presos y emigrados políticos republicanos.
Las siguientes dos publicaciones son referentes a la adhesión del Comité de Coalición Republicana de Estepona a la velada en honor de Figueras.
El 11 de noviembre de 1887, se celebró un congreso extraordinario en el Teatro Circo del Príncipe Alfonso para conmemorar el fallecimiento de Estanislao Figueras y Moragas, primer presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República española. No fue presidente de la República, porque debido a que solo desempeñó el cargo entre febrero y junio de 1873, no hubo tiempo para que lo aprobaran las Cortes.
La velada fue un acto multitudinario, donde asistieron republicanos de todos los puntos geográficos de España. Estuvo presidida por el director del semanario "Las Dominicales del Libre Pensamiento", Ramón Chíes y Gómez de Riofranco.
En la siguiente publicación de, "Las Dominicales...", de 19/11/1887, el Comité de Coalición Republicana de Estepona, agradece la carta de invitación al acto, se adhiere a la velada y, al mismo tiempo, se excusa de su no participación personal, por no haber miembro alguno disponible.
"Las Dominicales del Libre Pensamiento", 19/11/1887 |
En la siguiente publicación, similar a la anterior, el presidente del Comité de Coalición Republicana de Estepona, Miguel Jerez Vázquez, se excusa personalmente con su amigo, el director del semanario, Ramón Chíes, por la no asistencia al acto.
Tumba del joven Antonio Rodríguez García-Vao, en el cementerio civil de La Almudena Archivos fotográficos: página web, Oriente Eterno |
Tuvo amistad con altos cargos de la política nacional. Fue gran amigo de Antonio Campoy Robles (Almería, 1838-1907).
Campoy, promovió, junto con otros personajes vinculados al republicanismo y la democracia, la fundación de la primera logia masónica en Almería en junio de 1872, llamada "Amor y Ciencia", perteneciente al Gran Oriente de España, siendo primer vigilante, con el nombre simbólico "Orsini, grado 18. Fue concejal del Ayuntamiento de Almería en septiembre de 1868, tras la Revolución de la Gloriosa que dio inicio al Sexenio Revolucionario. Nombrado alcalde de Almería en 1873, durante la Primera República Española, siéndolo desde agosto de 1873 hasta marzo de 1874. Durante la Restauración fue vicepresidente y presidente del Partido Republicano Progresista. Fue vocal de la junta de la Sociedad de Nuevos Riegos San Indalecio (SNRSI) promotora a partir de 1875 del Canal San Indalecio (CSI) desde Benahadux hasta el final del cauce general que concluía en el puerto de Almería [8].
En el siguiente enlace al artículo del diario digital, La Voz de Almería, que firma el redactor jefe de dicho diario y escritor, Manuel León González, hace una semblanza de este interesante personaje, con el encabezamiento de la fotografía que inserto más abajo y que le cedí encantado para complementar su artículo: El alcalde masón que fundó el célebre Café Suizo | La Voz de Almería (lavozdealmeria.com)
Jerez, fue industrial de salazones y armador. Proporcionaba trabajo a un gran número de familias de Estepona. Su flota pesquera eran barcos de cabotaje, sardinales, trasmallos, barcas y un bonito pailebote de tres velas, denominado, “El Joven Miguel”, atracado en el puerto de Gibraltar, debido a su gran calado- en aquella época, no había puerto en Estepona-.
Fue condecorado por Alfonso XII con el título de Caballero Cubierto ante el Rey, por los servicios prestados a la Corona. Estos servicios no fueron otros que poner a disposición del monarca su flota pesquera, incluido el pailebote, para trasladar presos desde la península al Penal de Ceuta, del que era director. En sus barcos, cargaba todo tipo de productos con destino a Gibraltar y toda la costa septentrional de África. Era un hombre bragado. En una ocasión, se enfrentó a unos piratas de la cabila de Bocoya, del Rif (Marruecos) que pretendían abordarlos cuando conducían víveres a Melilla, aprehendiendo tres cárabos y echando los restantes a pique, por lo que fue condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica y del Mérito naval con distintivos rojos.
Fue dueño de una inmensa fortuna. La franja de terreno que iba desde la actual plaza de García Caparrós hasta el edificio Madrid, era de su propiedad, así como casi toda la calle Concepción. Los terrenos donde estuvo ubicado el antiguo Cuartel de Carabineros, en la citada plaza, fueron donados por él a ésta institución [10].
Incluyo la nota de prensa que publicó el 8 de abril de 1898 el semanario, “Las Dominicales del Libre Pensamiento” con motivo de su fallecimiento y que paso a transcribir:
“Estepona, 8 de abril de 1898. Sr. D. Fernando Lozano. Tengo el disgusto de poner en su conocimiento que ayer 7, a las cinco de la tarde, se dio sepultura al que fue nuestro querido amigo y correligionario D. Miguel Jerez Vázquez. Consecuente republicano y librepensador hasta su última hora, dejó dicho que se le enterrase civilmente, y acatando su última voluntad su esposa -aquí hubo un error por parte del redactor, ya que don Miguel era viudo- e hijo, así se ha hecho. Ha sido una manifestación anticatólica, imponente por su número, pues pasaban de 450 las personas que han asistido al acto, estando representadas todas las clases sociales, desde el rico banquero hasta el humilde pescador. Nuestro querido finado gozaba en ésta de gran popularidad, pues por su posición social, como industrial en salazones y armador, sostenía muchas familias, y por la representación política dentro de nuestro partido por espacio de treinta años. En la actualidad era vocal de la Junta provincial de Fusión republicana y presidente honorario. Había desempeñado el cargo de diputado provincial, elegido por sufragio dos veces, y fue director del penal de Ceuta. Tenía las condecoraciones de Isabel la Católica y del Mérito naval (con distintivos rojos) por la lucha sostenida en aguas de la Ensenada de Bocoya contra cinco cárabos, en defensa de los buques, incluso el de su mando, que conducían víveres a la plaza de Melilla, habiendo aprehendido tres de los referidos cárabos y presentados al gobernador de la plaza, y los restantes echados a pique. Por la presente verá usted que hemos logrado un triunfo en ésta los librepensadores. Sin otra cosa, le reitera su amistad su más afectísimo s.s., q.s.m.b.,
Manuel Ruiz. “
La Dominicales del Libre Pensamiento, 8/4/1898 |
D. Miguel Jerez Vázquez falleció el 6 de abril de 1898. Sus restos mortales descansan en el segundo patio del cementerio de La Lobilla, en una sencilla tumba junto a las de sus hijos.
REFERENCIAS
. [1] PINTO MOLINA, María: La Masonería en Málaga y provincia (último tercio del siglo XIX)
. [2] CASADO BELLAGAZA, José Luis: Asociaciones de clase en Marbella: Una aproximación
para los años 1900-1930.
. [2] FERRER BENIMELI, José Antonio: Implantación de logias y distribución geográfica- histórica de la masonería española.
. [3] Recorte de prensa localizado por Teo F. Atienza.
. [4] Recorte de prensa localizado por Viejo Pérez
. [5] íd.
. [6] Recorte de prensa localizado por Teo F. Atienza
. [7] íd.
. [8] Almeríapedia
. [9] Personaje investigado por Juan A. Gaitán
. [10] Teresa Janeiro
· [11] TAXIL, Leo: La España masónica.
· [12] Francisco Medina Infantes
HEMEROTECA
El Globo; Las Dominicales del Libre Pensamiento; La República; El País; El Globo; El Demócrata; El Liberal; La Discusión; La Igualdad; La Correspondencia de España; La Iberia...
BIBLIOGRAFÍA
· PINTO MOLINA, María: La Masonería en Málaga y provincia (último tercio del siglo XIX)
· FERRER BENIMELI, José Antonio: Implantación de logias y distribución geográfica- histórica de la masonería española.
· TAXIL, Leo: La España masónica.
ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS
Antonio Jerez de la Vega; Teresa Janeiro; página web: Filatelia Digital; página web: Oriente Eterno
No hay comentarios:
Publicar un comentario