12 julio 2022

FERIA DE ESTEPONA AÑOS 1941 y 1942

Programa de la Feria de Estepona de 1941.

En el programa, se publicitan la mayoría de comercios e industrias de Estepona de aquella época. La maquetación e impresión fue realizada por la imprenta Sagrado.

En el programa de 1942, he adjuntado fotografías ubicando los establecimientos que aparecen en los anuncios.

Podríamos pensar lo que sería una incongruencia, que la gente tuviera ánimos de feria, tras haber dejado recientemente atrás una cruenta Guerra Civil, y viviendo uno de los años, donde el hambre daba furiosas dentelladas en los estómagos de las clases más desfavorecidas de la población, además de los padecimientos y enfermedades a consecuencia de la hambruna que asoló nuestro país y que en Andalucía fueron especialmente duros..

En esos días, el pueblo disfrutaba de unos días de solaz, que le servía como evasión de las penurias de esos años de carestía.

Archivo: Mariano Cabanillas


A la derecha, la primera ubicación de la Academia Álvarez en calle Concepción, nº 8
Archivo: Mariano Cabanillas
A la izquierda, el Café Imperial en "El Paseíllo", propiedad de Rafael Pérez, esposo de la farmacéutica Luisa Rodríguez Martos. 

A la derecha la Hermandad Sindical de Labradores, más conocida como La Cooperativa o El Sindicato. 

Archivo: Mariano Cabanillas
A la izquierda, la conservera "El Caballo de Oros" situada en la Punta de la Plata, propiedad de Diego Crespo González. 
Archivo: Mariano Cabanillas
A la derecha, la panadería de Antonio Barrientos, ubicada en la travesía de la Nacional 340, esquina con calle Teatro.
Archivo: Mariano Cabanillas
A la izquierda, el Hotel Universal en El Paseillo, más conocido como "La Fonda de María Vázquez".

A la derecha, el molino de harinas que adquirió en San Pedro Alcántara, Francisco Sánchez Vázquez, dueño de la panadería <<La Moderna>>.

El siguiente texto entrecomillado, es una excelente información que aportó el profesor, José Luis Casado Bellagarza en su grupo de Facebook, Historia de San Pedro Alcántara, al respecto de este molino de harinas: "Interesante aportación. Este molino de harinas y aserradora, propiedad del esteponero Francisco Sánchez, era el mismo que existía desde los primeros tiempos de la colonia movido por fuerza hidráulica. En la década de 1960 pasó a ser del marbellero Francisco Parra. Estaba en la zona de la actual avenida Pablo Ruiz Picasso-calle Geráneos (nombre incorrecto de los geranios). Ahora el molino no existe pero recuerda su nombre un hostal y ferretería El Molino. Gracias Juan Ordoñez".

Este comentario de Bartolomé Morales Guillén, en el mismo grupo de Facebook, está también relacionado con dicho molino: "Buenos días maestros José Luis Casado Bellagarza y Juan Ordoñez, ese molino del que habláis, lo conocí muy bien. Estaba justo al final a la derecha de calle Bahía, todavía queda algo de él. Era molino de harina y aserradero. Justo detrás y en la parte más alta, había una alberca que recogía el agua de la acequia, tenía una compuerta de hierro que se manipulaba con unas ruedas de engranaje.[...] He visto de funcionar las dos cosas.
Los troncos que traían para cortarlos y hacer tablas, lo ponían donde está Salud, en el edificio Cuatro Vientos". 
 
Archivo: Mariano Cabanillas
A la derecha, tienda de Juan Vázquez Herrera, ascendiente de los propietarios de la actual tienda de moda en calle Terraza. Esta tienda estuvo ubicada en calle Caridad, 79 cerca del actual restaurante <<Las Gitanillas>>. 
Archivo: Mariano Cabanillas

A la izquierda, el restaurante Miramar más conocido como el Quiosco, ubicado en el Paseo del Carmen propiedad de los hermanos Cabo Holgado.

A la derecha, el cine-teatro Salón Anita, propiedad de Manuel Sánchez Puyas, anunciando cuatro películas de producción nacional: <<Héroes a la fuerza>>; <<Gloria del Moncayo>>; <<Honrarás a tu madre>> y <<La hija de Juan Simón>>.
 
Archivo: Mariano Cabanillas
A la izquierda, panificadora y fábrica de fideos <<La Moderna>> de Francisco Sánchez Vázquez; la tienda de coloniales en la planta baja del extinto y bello palacete con fachada a calle Real y a la travesía de la Nacional 340, y la aserradora de San Pedro Alcántara mencionada anteriormente.
Archivo: Mariano Cabanillas
A continuación, el programa de la feria que transcribo, ya que, hay fragmentos que son algo ilegibles: " PROGRAMA

 Día 23.-
                                           A las ocho de la tarde, la Banda de Música del Frente de Juventudes de Málaga, iniciará el principio de las Fiestas, recorriendo las principales calles de la población.
                                                      Once de la noche. En el Paseo Principal, prueba de la gran iluminación.

Día 24.-
                                      Ocho de la mañana. Diana por la Banda de Música, que acompañando la cabalgata de GIGANTES Y CABEZUDOS se dirigirá a la Avenida de San Lorenzo, donde se inaugurará el Mercado de Ganado.
                                                        Diez de la mañana, SOLEMNE FUNCION RELIGIOSA en la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, con asistencia de las Autoridades y Jerarquías del Movimiento.
                                                    Doce de la mañana, Concierto Musical en el Paseo Principal.
                                                  Siete de la tarde, Fiestas marineras con regatas a vela o remo y concurso de natación, con valiosos premios a los vencedores. Por el Sr. Ayudante Militar de Marina, se impondrá la Medalla de Salvamento de Náufragos al marino Francisco Aguado Carrillo. Estos actos serán amenizados por la Banda de Música en el Paseo del Carmen.
                                                              
Archivo: Mariano Cabanillas
Diez de la noche, Bailes públicos en la Caseta de la Junta, en la que actuará una ORQUESTINA.

Día 25.-
                                                   SEGUNDO DÍA DE MERCADO
Doce de la mañana, Concierto Musical.
Seis de la tarde, Partido de Futbol.
Diez de la noche, Verbena Andaluza, en el Paseo del Carmen. Las señoritas que asistan lucirán el traje regional.

Día 26.-
                                                    ÚLTIMO DÍA DE MERCADO
Doce de la mañana, Concierto.
Seis de la tarde, Elevación de globos y fantoches. Fiesta Infantil con premios.
Diez de la noche, Bailes públicos en la caseta Municipal.

Día 27.-
                                          Doce de la mañana, Concierto
                                          Siete de la tarde, Carrera infantil en bicicletas, con regalos
                                          Once de la noche, Grandiosa vista de fuegos artificiales.
Archivo: Mariano Cabanillas
Día 28.-
                                
                                   A las doce, Concierto.
                                   Siete de la tarde, Gran prueba Ciclista con premio al vencedor.
                                   A las once de la noche, En el Paseo del Carmen animada Verbena.

Día 29.-
                                   ÚLTIMO CONCIERTO MUSICAL a las doce de la mañana.
                                    A las seis de la tarde, Tiro de pichón.
                                    Diez de la noche, Bailes públicos en la caseta del Ayuntamiento.
                                                          
Archivo: Mariano Cabanillas

Archivo: Mariano Cabanillas

Primera página, cuadro superior izquierdo. Zapatería de Vicente Esclaplez Marcos. El propietario era oriundo de Valencia. Esta tienda tenía como reclamo publicitario una alpargata de enormes dimensiones colgada en la puerta de la tienda. Estuvo en calle Real, en la actual ubicación de la óptica Alain Afflelou. Después de haber permanecido muchos años en Estepona, la familia al completo retornó a su lugar de origen, excepto un hijo que se casó con una esteponera [1]

Primera página, cuadro inferior izquierdo. Tienda de José García Aguilar. Además de los artículos que publicita en este programa, a principios del s. XX, también vendía muebles y distintos elementos para el hogar.

Segunda página, cuadro superior derecho. El archiconocido bar <<El Manicomio>> de Alonso Gil Espinosa. También fue propietario de otro establecimiento de iguales características, denominado, <<Martes y Trece>>, ubicado en calle Real frente de la imprenta Sagrado.
Archivo: Mariano Cabanillas

Primera página, cuadro superior izquierdo. Sastrería de Antonio Vílchez. Estaba ubicada en la calle Real, aproximadamente frente a la actual zapatería Marga. 

Primera página, cuadro inferior izquierdo. Tienda de Clotilde de Hoyos. Además de los artículos que publicita en este folleto, también vendía imágenes religiosas. Su hermana Isabel tenía también otra tienda en otro extremo de la calle, frente a la actual farmacia Internacional.
 
La tienda estaba situada en el edificio conocido como <<Casa de las Remigias>> en calle Adolfo Suárez de Figueroa esquina con plaza El Ejido, donde se ubica la actual tienda de decoración, Maduarte.

Este edificio que data de finales del s. XIX inmueble catalogado de Interés Cultural, fue propiedad de Remigio de la Calle Navarrete, oriundo de Coín; era una tienda de telas, hilos y bordados que regentaban sus sobrinas - él era soltero- Ángeles e Isabel Jiménez, más conocidas como <<Las Remigias>>. Estas señoritas, junto a un grupo de damas de la alta sociedad esteponera, fueron quienes bordaron el manto y la saya de la antigua Virgen de los Dolores en 1910 aproximadamente. El manto se bordó precisamente en unos de los inmensos salones de la planta superior de esta casa, por reunir las condiciones óptimas de espacio para tal labor [2]

En la siguiente fotografía podemos ver el grupo de damas que bordaron dicho manto y los nombres de la mayoría:
Primera fila (sentadas), en adelante, de derecha a izquierda; primera, ¿...?; segunda, Antonia Fernández Escarcena, esposa de José Aragón Pérez, (farmacéutico) y hermana de nuestro recordado alcalde Simón Fernández; tercera y cuarta, <<Las Niñas del Espejo >>, estas señoritas eran tres hermanas - desconozco cuales son las dos de la fotografía- Lola, Fuensanta y Antonia. Tuvieron una tienda de cuadros, quincallas y artículos variados en calle Caridad, y posteriormente se trasladaron a calle Sevilla.

Segunda fila (sentadas), primera, Josefa Guerrero Díaz; segunda, ¿...?; tercera, Luz Guitar Martínez, dirigente de la Agrupación Femenina de Acción Nacional, partido político católico constituido el 19 de abril de 1932 [2-A], también fue vicesecretaria de Acción Católica. Falleció el 4-6-1963 en accidente de automóvil a la altura de Cancelada, cuando viajaba con sus hermanos, Ernesto y Ricardo y su sobrino Juan Antonio Sánchez Guitard [2-B], propietario de Astilleros Nereo (Málaga); cuarta,  Anita Janeiro Rubiales, hija de Cristóbal Rubiales Coveñas y de Teresa Janeiro Córdoba, casada esta última en segundas nupcias con el doctor, Jerez Marmolejo; quinta ¿...?.

Tercera fila (de pie), primera, Rosario Simón Calcaño; segunda, Ángeles Jiménez <<La Remigia>>; tercera, ¿...?; cuarta, Isabel Jiménez <<La Remigia>>; quinta, ¿...?; sexta,  Antonia Carrasco << La Crespa>>.
.
Cuarta fila (de pie), primera, ¿...?; segunda, Anita de Casas; tercera, Amparo Simón Calcaño esposa de José Nadal Guerrero, cuarta, Francisca Tejerina Martín; quinta, María Manzano; sexta, ¿...?; séptima, era una maestra; desconozco su nombre [3].

Archivo: Teresa Janeiro


En los anuarios de 1878 y 1879, en el apartado "Tienda de tejidos e hilados", aparece la tienda de Remigio en  calle Caravaca. Posiblemente fuera una tienda anterior a la de plaza El Ejido. 

Fue un acaudalado propietario, bancario, cosechero exportador de higos y dueño de unas tierras por el paraje de la Dehesilla o Gredera. "Remigio de la Calle Navarrete, en 1903 es nombrado Corresponsal del Banco de España, que aplica el 0,70% en cambios sobre esta plaza; banquero en 1908. En 1900 descuenta efecto sobre Sevilla, que, tras endosos, protesta la banca Lamarque y Díaz de dicha plaza. En 1913 es Corresponsal bancario, también lleva Sabinillas".[4]. El 11 de enero de 1913, se publicó en "La Lectura Dominical" la noticia de su fallecimiento[5].
 

Segunda página, cuadro inferior derecho. Estos anunciantes podrían ser el constructor Miguel Sánchez y su socio.
Archivo: Mariano Cabanillas
Primera página, cuadro superior izquierdo. Café << El Casino>> propiedad de Francisco Pérez Gómez casado con Amalia Blanco. Este bar estuvo situado donde está la actual heladería <<La Jijonenca>>. Francisco era hermano de Rafael Pérez Gómez, propietario del <<Café Imperial>> [6].

Primera página, cuadro inferior izquierdo. La tienda de José Borrego Troyano en calle Santa Ana.

Segunda página, cuadro superior derecho. Bar <<El 2 de mayo>> en el Paseo del Carmen, propiedad de Antonio Chacón Ortiz, inaugurado el 30 de mayo de 1926. Antonio trabajó en el café <<Los Chatos>> y fue también propietario del <<Café Español>> en calle Real, 65. [7].

Segunda página, cuadro inferior derecho. Bodega <<La Nueva>>, conocida también como <<La Bodega del Antequerano>> propiedad de Manuel Rodríguez García. Manuel elaboró en su alambique, un exquisito anís que comercializó denominándolo: <<Flor del Mediterráneo>>. [8]
Archivo: Mariano Cabanillas  

Primera página, cuadro inferior izquierdo. Bar <<El 9>> de Francisco López Navarro. Posteriormente lo regentó, su hijo, Pedro. Estuvo situado en la travesía de la Nacional 340, frente al <<Restaurante Iberia>>.

Segunda página, cuadro superior derecho. Sastrería <<La Moderna>> propiedad de José Rodríguez Ruiz, situada en calle Sgto. Juan Vázquez, 105 o calle Caridad.

Este sastre, durante la Guerra Civil, se vio envuelto en una rocambolesca historia que le creó muchos quebraderos de cabeza y que a continuación paso a contaros. La historia se podría titular: <<La odisea del manto de la Virgen de los Dolores>>.

La imagen de la Virgen de los Dolores, fue destruida el 1 de mayo de 1936, durante la violencia anticlerical. Fue el segundo incendio que se produjo en la Iglesia de Sta. María de los Remedios.

El manto y la saya no fueron destruidos, lo arrancaron de la imagen y luego la quemaron. Con estas vestiduras fueron a la sastrería de José, para que les confeccionara varias guerreras, ya que él era especialista en trajes militares.

He aquí el resto de la información facilitada por un nieto del sastre [9], que cierra el círculo de la incógnita que existía acerca de la identidad de la persona que cortó y custodió durante años, los bordados.
 
La primera impresión de su abuelo cuando vio el manto y lo que le exigieron que hicieran con él, fue de estupor. Estuvo una semana con un gran desasosiego sin poder cortarlo, porque se le planteaba un gravísimo problema de conciencia; le estaban obligando a cometer un sacrilegio y lo que aún era más grave, es que si se negaba, le podría costar la vida. Tras muchas tribulaciones, optó por un mal menor, que no fue otro que, recortar con sumo cuidado las zonas del manto donde estaban los bordados, y guardar esos retazos con el consiguiente problema que le podría acarrear, porque aunque cumplió con el encargo de las guerreras, su vida seguía estando en peligro por el solo hecho de guardarlos, no olvidemos que fue el período cuando más se recrudeció la violencia anticlerical.

 
Imagen de la Virgen de los Dolores. Año 1915. Obra del taller de los Asensio de la Cerda (Málaga) del último cuarto del s. XVII [10], destruida (excepto el manto y la saya) en el segundo incendio, el 1 de mayo de 1936. Archivo: Juan Ordoñez 


José Rodríguez Ruiz era oriundo de Arroyo de la Miel, vivió en calle Caridad muy cerca de la vivienda del doctor Antonio Mena Arce “Toto”. En la segunda planta del inmueble de José, vivía doña Ramona, suegra del médico, con quien le unía muy buena amistad.
 
Con diecisiete años, marchó con un hermano a Argentina donde aprendió el oficio de sastre de la mano de su padrino que residía en ese país. Pasado unos años regresó a España y recaló en Estepona, aquí montó su sastrería en el inmueble antes mencionado. Era muy buen profesional, su clientela abarcaba desde Algeciras hasta Málaga.

En la década de 1970, sus cuñadas Victoria y Dolores Roldán Jurado – eran solteras y convivían con su hermana - personas muy religiosas, fueron quienes entregaron los bordados a María y Asunción Fernández Moreno, hijas de José Fernández Escarcena, quien fuera hermano de nuestro recordado alcalde, Simón Fernández.

María y Asunción tuvieron un estanco en calle Torrejón, 22, que posteriormente, a finales de la década de 1960, [11] trasladarían a la travesía de la Nacional 340, junto al restaurante << El Cortijo Grande>>.

Fueron camareras de la Virgen de los Dolores, quizás ese sería el motivo principal por lo que las hermanas Roldan Jurado se los entregaran a ellas, ya que estarían en las mejores manos.

Antonio, su hermano, fue presidente de las Juventudes de Acción Católica, aún perteneciendo ideológicamente a los vencedores de la Guerra Civil, dedicó su tiempo, su dinero y su vida, a cuidar y preocuparse de los presos políticos que había en la cárcel de la Plaza de las Flores [12]. Falleció a muy temprana edad con sólo 33 años. Era una familia muy piadosa y comprometida socialmente. Tuvieron otra hermana, Antonia, que falleció también muy joven. Antonio fue novio de Lola Jiménez Sarrión; tras su fallecimiento, Lola tomó los hábitos de monja e ingreso en un convento.
 
En 1983, María y Asunción, entregaron los bordados a Manuel Hernáez Jiménez, el entonces Hermano Mayor de la Hermandad del Stmo. Cristo del Amor para que éste tratara de encontrar su destino final.

Manuel, consciente de lo que representaba para los esteponeros creyentes esos restos del manto, en particular para la hermandad a la que pertenecía la Virgen de los Dolores y habida cuenta que la Hermandad de la Veracruz se disolvió cuando el Padre Manuel suprimió las procesiones - la única que existía en aquella época en Estepona -, los custodió durante 10 años.

En 1992, fecha que ya que se había reorganizado la Hermandad del Stmo. Cristo de la Veracruz, creyó que era el momento oportuno para que los restos del manto estuvieran donde legítimamente debían estar y se los entregó personalmente a José Cortés y Jesús Aral, ambos pertenecientes a la Junta de Gobierno de dicha Hermandad [13].

Si analizamos la odisea que sufrieron esos bordados, vemos que afortunadamente pasaron de mano en mano, siempre a gente con un mismo denominador común, es decir, con unas fuertes convicciones religiosas.

En la actualidad, estos valiosos e históricos restos del manto y la saya, se encuentran definitivamente en esa Casa Hermandad distribuidos en su posición original y debidamente enmarcados.

Autor: Francisco Aguilar Reyes

Segunda página, cuadro inferior derecho. El <<Café Victoria>> propiedad de Salvador Gómez Navarrete, lugar muy frecuentado por los cazadores. Cuando se cerró el bar, su hijo Pepe, abrió una tienda de tejidos.

Archivo: Mariano Cabanillas

Primera página, cuadro inferior derecho. Academia Álvarez anunciando su nueva ubicación en calle Aurora, junto a la antigua capilla de la Divina Pastora y el Hospital.
Archivo: Mariano Cabanillas

Archivo: Mariano Cabanillas

Archivo: Mariano Cabanillas

Archivo: Mariano Cabanillas

Programa de la Feria de Estepona de 1942

Archivo: Rosa Díaz


Archivo: Rosa Díaz




Archivo: Rosa Díaz

Archivo: Rosa Díaz
:

Archivo: Rosa Díaz

Archivo: Rosa Díaz

Archivo: Rosa Díaz 

Archivo: Rosa Díaz

Archivo: Rosa Díaz
Fachada con rótulo de la Imprenta Sagrado. Archivo: Juan Ordoñez


Archivo: Rosa Díaz
Bar El 9, propiedad de Francisco López Navarro. Posteriormente lo regentaría su hijo, Pedro López Aragón, con los camareros Pepe Horrillo, Juan Sánchez y la señora de la limpieza, señá Frasquita. En este popular bar se podía degustar unas exquisitas gambas y mejillones a
la plancha.
A la izquierda, un grupo de amigos y parroquianos del Bar El 9. En el centro, con corbata, su propietario, Pedro López Aragón. Archivos: Isabel Galán Montero y José Luis García Quirós. 

Tienda de tejidos de Juan Vázquez Herrera. La ubicación era, donde actualmente se encuentra el
Restaurante Las Gitanillas. Archivo: Portfolio fotográfico de Andalucía. 


Archivo: Rosa Díaz
Conservera de Paco de Hoyos. Década de 1920. Archivo: Juan Ordoñez.
Conservera de Paco De Hoyos. Archivo: todocolección.net


Archivo: Rosa Díaz
Bar La Terraza. Archivo: Juan A. Gaitán.
Hotel Universal. Archivo: Juan A. Gaitán.


Archivo: Rosa Díaz
Café El Manicomio. Archivo: Juan A. Gaitán

Tienda de José García Aguilar. Archivo: Juan Ordoñez



Archivo: Rosa Díaz


La sastrería de Antonio Vílchez Contreras, tenía el acceso por calle Castillo [14]. Dicha casa comunicaba con calle Real donde tenía la tienda. Allí se vendía casi de todo: telas, confección de señora y caballero, ovillos de hilo, lana para tejer, perfumes, jabones, venta de oro, cremas, productos de maquillaje.
 
Tenían un servicio magnífico, ya que si no tenían un artículo, inmediatamente lo pedían y en dos o tres días lo tenía el cliente a su disposición. Cuando empezó la explosión turística en Estepona, introdujeron productos tales como: cremas solares, postales, souvenirs, bailaores/a en miniatura con el típico traje de flamenco...[15]   


Tienda de Antonio Vílchez Conteras. Archivo sin referencia
Sastrería de Antonio Vílchez Contreras. Archivo sin referencia.



Archivo: Rosa Díaz
Manuel Fernández con su familia, en el patio del taller de mecánica. Archivo: Maica Rodríguez
 1, taller de Manuel Fernández; 2, estación de engrase de Juan Illescas. Autor: Paisajes Españoles
Archivo: Juan Ordoñez


Bar Gallardo. Archivo: Juan Ordoñez
Fachada del Bar Gallardo. Sin referencia del archivo


Archivo: Rosa Díaz
Restaurante Miramar de Manuel Cabo Vázquez. Archivo sin referencia.

Tienda de Manuel Fernández Almengual, sobrino del alcalde, Simón Fernández.
Archivo: Juan A. Gaitán

Archivo: Rosa Díaz
Café El Casino (actual heladería La Jijonenca). Archivo Antonia Mata Hormigo
Autor de la fotografía: Juan Gaytán


Archivo: Rosa Díaz
Bodega La Nueva, propiedad de Manuel Rodríguez García. Archivo: Andrés G.H.
Bodega La Nueva, propiedad de Manuel Rodríguez García. Archivo: Juan Ordoñez.

Archivo: Rosa Díaz
1.- Industrias Forestales, S.L. 2.- Estación de gasolina propiedad de Francisco Sánchez Vázquez
3.- Estación de engrase de Juan Illescas. Autor: Paisajes Españoles. Archivo: Juan Ordoñez.[16]



Archivo: Rosa Díaz
Panadería de Antonio Barrientos. Autor: Paisajes Españoles. Archivo: Juan Ordoñez.



Archivo: Rosa Díaz
Establecimiento de tejido y mercería de, José Borrego Troyano. Autor: Juan Ordoñez

Anverso de un paipái de cartón, con publicidad de la zapatería de Vicente 
Esclapez al reverso. Archivo: María África Carrasco

Reverso del paipái. Archivo: María África Carrasco

Reverso y anverso de un paipái publicitario de cartón, de la zapatería de Vicente Esclapez Marcos.Reverso.

A juzgar por el nombre de la calle, Alcalá Zamora, 43 (actual calle Real), el paipái se puede fechar entre el 16 de abril de 1931 y el 16 de enero de 1937 [1-A]. Dos días después de la toma de Estepona por los sublevados, esta calle pasó a denominarse, calle del Generalísimo Franco.

La zapatería tenía una singularidad, y es que, colgando de la parte superior de la puerta, había como reclamo publicitario una descomunal alpargata de cáñamo. Estaba situada en la actual ubicación de la óptica Alain Aflelou.

Por motivos políticos – supongo -, Vicente, junto a un número importante de fugados, fue citado el 14 de marzo de 1939 por Cándido Ortiz Lozano, abogado Juez Instructor del expediente de Responsabilidad Civil,  para que, en el plazo de ocho días, se presentasen en Estepona a declarar con respecto a sus expedientes.

BOE, 14 de marzo de 1939


La cosa no debió ir a mayores, ya que siguió regentando la zapatería en los años de posguerra.

Finalmente, a principios de la década de 1960, Vicente retornó con su familia a Valencia, a excepción de su hijo Diego que casó con una esteponera y permaneció aquí.


Archivo: Rosa Díaz
Bar de Simonito propiedad de Simón Ortiz. Autor: Paisajes Españoles. Archivo: Juan Ordoñez.


Archivo: Rosa Díaz

Archivo: Rosa Díaz

La siguiente viñeta de la izquierda, pertenece a Nicolás Troyano López, excelente sastre que tuvo el primer taller en su casa de calle Pozo de los Palos, 34 y, posteriormente la instaló en calle Calvo Sotelo, 15 (actual calle Terraza) arriba del Bar La Concha.

Falleció a muy temprana edad (39 años) el 2 de noviembre de 1955, víctima de un accidente de moto cuando iba a llevar a Sabinillas el trabajo terminado para un cliente, dejando a seis hijos: Ana María; Agustín; Félix; Estrella; Violeta e Isabel, muchos de ellos de corta edad. Casó con Ana Medel Illescas, -prima hermana de mi madre-, la cual, tras la muerte de su esposo, pasó grandes sacrificios para sacar a sus hijos adelante. Afortunadamente, todos viven –a excepción de una que tristemente ha fallecido- en Mónaco y Francia y disfrutan de una vida holgada y plena.

Nicolás era el primer hijo de nuestro recordado alcalde, Félix Troyano Uceda.

La siguiente viñeta de la derecha, es del Bar El Dos de Mayo, propiedad de Antonio Chacón Ortiz, propietario también del Café Español.

Archivo: Rosa Díaz

Nicolás Troyano en la puerta de su sastrería (el de pajarita) con un grupo de amigos y de jóvenes
modistas. Archivo: Ana María Troyano Medel

Archivo: Ana María Troyano Medel

Archivo: Ana María Troyano Medel

Antonio Chacón Ortiz en el Café Español. También era propietario del
Bar Dos de Mayo. Archivo: Raúl Valero Chacón

Antonio Chacón en el bar Dos de Mayo. A su derecha, su hijo Manolo y a su izquierda, su hijo Francisco. Archivo: Ana Isabel Chacón.

Archivo: Rosa Díaz

Archivo: Rosa Díaz

Archivo: Rosa Díaz
Restaurante bar Miramar. Archivo: Francisco Herola Beffa.


Archivo: Rosa Díaz
Oficina de Taillefer, S.A. Archivo: Juan A. Gaitán.


Archivo: Rosa Díaz
A la izquierda, Francisco Sánchez Vázquez. Además del molino y la aserradora de San Pedro
Alcántara, era dueño de la Panificadora La Moderna, comerciante de coloniales y ultramarinos y,
 agente con el número 550 del surtidor de gasolina ubicado junto al restaurante Miramar, en el
año 1926. A la derecha, su casa, poco antes de su demolición en 1979. Archivo: Juan Ordoñez

Archivo: Rosa Díaz
Teatro cine, Salón Anita. Esta denominación fue en honor de la madre de Manuel Sánches Puya,
 dueño del cine. Sin referencia del archivo.


Archivo: Rosa Díaz
Cooperativa Agrícola, popularmente conocida como:"El Sindicato". Archivo: Página oficial de la
 Cooperativa Agrícola de Estepona



Archivo: Rosa Díaz
Café Imperial propiedad de Rafael Pérez Gómez. Autor: Juan Gaytán. Archivo: Juan Ordoñez


Archivo: Rosa Díaz
Academia Álvarez. Archivo: Portfolio fotográfico de Andalucía

Archivo: Rosa Díaz

Archivo: Rosa Díaz

José Ordoñez López (en la viñeta hay un error en el orden de los apellidos), taxista, era mi tío paterno. Fue el primer taxista de Estepona. Su primer automóvil fue un Nash con matrícula de Sevilla.

Posteriormente, su segundo coche fue un Plymouth, modelo Deluxe Sedan 4 puertas de 1.950, MA- 12281, matriculado en Julio de 1.956.
 
Archivo: Rosa Díaz
José Ordoñez López el día 30 de julio de 1943, con su primer taxi, un Nash matrícula de Sevilla, en
el parque de Málaga. Al fondo, La Casa del Jardinero. Archivo: blog, Historia del Automóvil en
Málaga


José Ordoñez López en "El Monterroso", con su segundo automóvil para el
 servicio de taxi, un Plymouth modelo Deluxe Sedan 4 puertas de 1950, el 25
 de junio de1959 durante la feria de aquel año. Al fondo, podemos ver el
edificio de "la fábrica de la luz". Archivo: blog, Historia del Automóvil en Málaga 


El propietario del Café Victoria, fue Salvador Gómez. Posteriormente, ese lugar pasó a ser una tienda de tejidos regentada por su hijo Pepe.

Archivo: Rosa Díaz
Café Victoria. Archivo: Juan Ordoñez


Archivo: Rosa Díaz

Archivo: Rosa Díaz

Archivo: Rosa Díaz






Fuentes

[1].-          Beli Contreras.
[2]-[3].-    Teresa Janeiro
[2A]         "Las Comarcas Occidentales", de Lucía Prieto Borrego
[2B].-        ABC (Madrid) 5-6-1963. Recorte de prensa localizado por, Teo F. Atienza.
[4].-          Historia de la Banca en Andalucía
[5].-          Biblioteca Nacional de España
[6].-          Teresa Janeiro
[7].-          Raúl Valero Chacón
[8].-          Marine Hidalgo
[9].-          Romualdo Bejarano Rodríguez
[10].-        Juan Andrés Gaitán Arroyo
[11] [12].- Teo F. Atienza 
[13].-        Manuel Hernáez Jiménez
[14].-        Andrés Cintrano Fernández
[15].-        María Muñoz Vílchez       
[16].-        Toñi Onetto


Referencias





Archivos fotográficos

Mariano Cabanillas
Teresa Janeiro
Juan Ordoñez
Francisco Aguilar
Manuel Sánchez Bracho y Rosa Díaz
Ana Isabel Chacón
Raúl Valero
Ana María Troyano Medel
Andrés G.H.
Francisco Herola Beffa
Juan Andrés Gaitán
Web de la Cooperativa Agrícola de Estepona
Portfolio fotográfico de Andalucía
Maica Rodríguez
Blog, Historia del Automóvil en Málaga
Juan Ordoñez Bazán  

No hay comentarios:

Publicar un comentario